España

Duran rechaza adhesiones "indestructibles" a la hoja de ruta soberanista

Tras elogiar que el coordinador general de CDC, Josep Rull, y el portavoz del Govern, Francesc Homs, resaltaran que el objetivo debe ser ampliar el espacio soberanista, ha evitado lamentado la "semanita" que dirigentes de Convergència han dedicado a Unió y, sobre todo, a su persona

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • DURAN I LLEIDA -

El portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha advertido de que los democristianos no se sumarán a ninguna hoja de ruta en particular hacia el 27S, en alusión velada a la que negocian este mismo viernes CDC, ERC y entidades soberanistas, y menos aún si se trata de adhesiones "indestructibles".

   "¡De adhesiones, ni una! ¡Y menos indestructibles! ¡Diálogo y consenso para llegar a acuerdos, tanto como seamos capaces! Se trata de llegar encontrar denominadores comunes", ha sostenido en su carta web semanal recogida por Europa Press.

   Tras elogiar que el coordinador general de CDC, Josep Rull, y el portavoz del Govern, Francesc Homs, resaltaran que el objetivo debe ser ampliar el espacio soberanista, ha evitado lamentado la "semanita" que dirigentes de Convergència han dedicado a Unió y, sobre todo, a su persona.

   "Afortunadamente, ya hay quien se ha ocupado de poner los puntos sobre las 'íes", ha recalcado Duran, después de que la alcaldesa de Figueres (Girona), Marta Felip (CDC), afirmara que podría ser un obstáculo para la independencia, y que el de Mataró (Barcelona), Joan Móra, pidiera que no repita como candidato de CiU a las generales.

   Duran, que no ha querido entrar a replicar estas palabras, solo ha apuntado: "Ya sé que hay mucha gente en todas partes a quien le gustaría una alianza entre CiU y ERC sin mí. ¡Que no cuenten conmigo!"

   Sí ha aprovechado para responder al líder de ERC, Oriol Junqueras, después de su partido y CDC podrían aprobar ya la hoja de ruta soberanista que negocian si no fuera por UDC: "Se hace difícil dar credibilidad a quien reivindica la soberanía para Cataluña y es incapaz de respetar la de uno de sus partidos, en este caso, UDC".

GENTE SILENCIOSA

   Así, ha reivindicado la consulta interna de UDC del 14 de junio sobre una hoja de ruta propia como "un ejercicio de radicalidad democrática que muchos --dentro y fuera de Unió-- no se esperaban", y ha asegurado que hay mucha gente silenciosa que tiene ganas de opinar.

   Para Duran, no se trata de decidir si son partidarios de la confederación o la independencia, lo que sería "reduccionismo", y sí de saber si a Unió le conviene ir a remolque de terceros o tener su propia hoja de ruta.

   También ha insistido en que deben ser capaces de acordar su hoja de ruta con CDC si es posible y hasta el ultimo momento: "Si es para bien, perfecto, y si no, los unos y los otros tendremos la obligación de explicarlo".

NO SE CREE A BONO

   También se ha referido a las acusaciones del exministro socialista José Bono de que Mas trasladó al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que estaba dispuesto a renunciar al término nación del Estatut si daba más dinero a Cataluña.

   El líder de UDC no se lo cree, hasta el punto que pondría la mano en el fuego de que no fue así, y ha recordado su relación y diálogos con Zapatero durante esa época.

   Sobre la comparecencia de los hijos del expresidente catalán Jordi Pujol en la comisión de investigación sobre el fraude en el Parlament, se ha preguntado si alguien lo ve necesario "en un tema sujeto a investigación judicial".

   "¡Creo que nos los tenemos que replantear para no continuar haciendo el ridículo todos juntos!", ha zanjado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN