Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Jaén, epicentro de la campaña electoral

Los candidatos a la presidencia de la Junta de PSOE, PP e IU, Susana Díaz, Juan Manuel Moreno y Antonio Maíllo visitaron la capital durante el fin de semana

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Susana Díaz -

Jaén se ha convertido el último fin de semana en epicentro de la campaña electoral para los comicios autonómicos del próximo 22 de marzo. Los líderes regionales de los tres partidos con representación actual en el Parlamento Andaluz, PSOE, PP e IU, han pasado por Jaén a una semana de la cita por las urnas, lo que evidencia la trascendencia que los partidos conceden al voto en esta provincia, que en las últimas convocatorias ha estado a la cabeza en participación electoral.

La candidata socialista a la Presidencia de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, participó el sábado al medio día en el pabellón semicubierto de Ifeja ante unas 2.500 personas en el mitin central de los socialistas en la provincia. Allí destacó que “hay una marea de esperanza, ilusión y ganas de que ganemos y bien en Andalucía, porque la gente siente que con nosotros ganan ellos y ellas”, al tiempo que pronosticó que “estamos a ocho días de ganar en Andalucía”.

“Sabemos lo que siente la gente, y quiero que os sintáis orgullosos de mí como presidenta: a eso es a lo que aspiro y me da igual que se metan conmigo, porque la derecha no sabe lo que le espera con esta presidenta al frente de la Junta cuatro años más”, subrayó Díaz en el mitin. Además, agregó que “algunos han descubierto Andalucía en las últimas semanas” y criticó que el presidente del Gobierno “no ha descubierto Jaén, porque para Rajoy no existe: se enteró en la vigilia de alcaldes y alcaldesas en la puerta de la Moncloa defendiendo a los trabajadores y trabajadoras del campo”.

“No me va a parar nadie”, subrayó la líder socialista, que insistió en que lo primero en la comunidad es el empleo, y por eso están en marcha los planes de empleo, el de construcción sostenible y el de rehabilitación de viviendas, y el apoyo firme al sector agroalimentario. A este respecto, volvió a descartar alianzas con PP o Podemos, que tienen “la misma imagen de Andalucía”, porque “atacan por igual el PER pese a que ha dado dignidad a los trabajadores del campo y cohesión social a la comunidad”.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, se mostró convencido de que Jaén “va a ser fundamental para que sigamos gobernando en Andalucía”. Y el candidato a la Alcaldía de Jaén, Manuel Fernández, auguró que en unos meses trabajará como alcalde codo con codo con la presidenta andaluza. “Sólo vale sentarse contigo si hay deseos de trabajar y buscar soluciones a la gente”, indicó. Fernández, que criticó a la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, por decir en su última visita a Jaén que la capital está mejor que nunca. “Queremos una ciudad completamente diferente y con un gobierno del PSOE”, le replicó.

Juan Manuel Moreno
Mientras tanto, el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno se ha comprometido por escrito con varios proyectos de la provincia: el parque empresarial Innovandújar, impulsar la Ciudad Sanitaria; iniciar los trámites para la redacción del proyecto de la Ciudad de la Justicia; la finalización y puesta en funcionamiento del hospital de alta resolución de Cazorla, la apertura de las urgencias del hospital de Alcalá la Real, y la redacción del proyecto del hospital de La Carolina; la puesta en marcha de un plan de reindustrialización para Andújar, Linares, Bailén y La Carolina; y, por último, vertebrar territorialmente las provincias de Córdoba y Jaén con la conversión en autovía de la carretera A-306.

Fue durante su visita a la provincia el pasado viernes. A primera hora de la tarde participó en un paseo electoral por el centro de la capital jienense junto al presidente provincia, José Enrique Fernández de Moya, y miembros de la candidatura popular.

“Que la ola del cambio crezca cada día más para que el próximo 22 de marzo sea un verdadero tsunami”, subrayó el dirigente popular en un acto público en Andújar, al que han asistieron unas 400 personas y en el que también intervino el candidato al Parlamento andaluz Miguel Ángel Anguita.

Antonio Maíllo
También el candidato de IU a la Junta, Antonio Maíllo, dedicó la jornada del viernes a la provincia de Jaén, acompañado del candidato de  IU a la presidencia del Gobierno central, Alberto Garzón. Abrieron la jornada en Linares, a las puertas de la empresa Santana Motor, donde pidieron el cumplimiento del plan Linares Futuro y, tras sendos mítines en Jódar y en Torredonjimeno, participaron en un acto público en Ifeja donde Garzón culpó de “la inestabilidad y del caos” existente en el país a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al dejar que “la gente pase hambre y miles de ciudadanos acudan diariamente a comedores sociales”

Antonio Maíllo, que pidió a los andaluces acabar con el bipartidismo, dijo atisbar un “apoyo creciente” a su formación desde el “punto de inflexión” que, a su juicio, supuso el debate a tres celebrado el pasado lunes en Canal Sur. Maíllo dice que no hace caso a las encuestas que vaticinan un notable retroceso electoral de IU, pero, sin embargo, sí se atrevió a pronosticar que a Susana Díaz “se le va a volver en contra” el adelanto electoral. “Cuando alguien adelanta unas elecciones con excusas, que no se las cree ni el que las escribió, pasa lo que pasa”, dijo Maíllo, tras acusar a Díaz de adelantar los comicios por “interés partidista y no por el de Andalucía”.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN