Jaén

Valdivielso: “Se utiliza a los desahuciados para el pim, pam, pum político”

El delegado de Fomento, Vivienda, Transportes,Turismo y Comercio, Rafael Valdivielso, tomó posesión de la macrodelegación (hasta cinco áreas) el pasado 27 de enero, el mismo día en el que se convocaron las Elecciones Andaluzas del próximo 22-M. Pese a todo, Rafael Valdivielso no se considera un dele

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rafael Valdivielso. -

Rafael Valdivielso ha vuelto a coger las riendas de la Delegación más inversora de la Junta en Jaén, tres años después de dejar la Delegación de Obras Públicas y Transportes. Hereda unas competencias que estaban en manos de IU hasta la ruptura del pacto de gobierno en Andalucía.

-Y al poco de llegar le montan una acampada contra los desahucios a las puertas de la Delegación.
Sí, es algo que me extrañó porque en los últimos tres años no ha habido protestas de este tipo. Pero, de todas formas, yo quiero desligar este tema de la batalla política porque se está utilizando a las familias con amenazas de desahucios en un pim, pam, pum político que yo no voy a consentir.  En el caso que nos ocupa, una familia desahuciada por impago de alquiler, la Ley de Autonomía Local deja bien claro que las situaciones de emergencia social competen a los ayuntamientos. Ya hemos dicho que la Junta no tiene viviendas para esas familias, y creemos que el Ayuntamiento sí tiene. Estamos abiertos, no obstante, al diálogo con el Ayuntamiento.
 

-El tranvía de Jaén es otra patata caliente que se ha encontrado.
Es otro ejemplo de cómo el alcalde de Jaén ha emborronado todos los proyectos relacionados con la Junta.  Nunca en la historia de Jaén, desde la construcción de la Catedral, ha habido un proyecto transformador como el tranvía, y por eso no es de recibo la actitud del alcalde, que  mienta con los informes y que se desentienda de una competencia que es del Ayuntamiento, como dejó claro una sentencia. Fernández de Moya debe abandonar la confrontación política y, más temprano que tarde, sentarse en una mesa con todas las partes implicadas para ponerlo en marcha. Esos problemas no se dan con los alcaldes de Málaga, Granada, Cádiz 0  Sevilla, todos de su mismo partido.
 

-¿Y va a aprobar la Junta el carácter metropolitano para el tranvía?
El tranvía, en su actual configuración, nunca podrá ser metropolitano porque tiene una sola línea urbana. Otra cosa es que se incluya en el Plan de Movilidad que, a su vez, forma parte del Plan de la Aglomeración Urbana de Jaén. Por cierto, el alcalde de Jaén también ha bloqueado el Consorcio Metropolitano de Transportes pese al beneficio que supone para la ciudad.
 

¿Para cuándo el instituto del APA III en el casco antiguo?
-Yo sigo confiando plenamente en el concejal de Urbanismo, Javier Márquez, que se está dejando la piel para sacar adelante el informe que nos hace falta sobre la situación patrimonial de la parcela cedida para su adaptación al nuevo PGOU, pero ese informe depende del área de Hacienda. Es una vergüenza la actitud municipal con este tema, no sé qué ganan con ello.


-¿Va a tener que devolver el Ayuntamiento la subvención del Plan Turístico?
-La Ley es clara, de lo contrario estaríamos prevaricando. Era un plan que estaba funcionando con el PSOE y al llegar el PP a la alcaldía dejaron de ejecutarlo y ahora tienen que devolver 1,3 millones de la subvención no gastada.


-El pequeño comercio de Jaén languidece día a día.
Es cierto que en los últimos tres años se podía haber hecho más en este terreno. La Junta está preparando una Orden de apoyo al comercio y a la artesanía con ayudas a un sector que en Jaén lo está pasando mal porque desde el Ayuntamiento se ha puesto todo el foco en los centros comerciales. Muchos pequeños comerciantes que quieren invertir se están retrayendo y se lo están pensando por la inquietud que generan estos grandes centros . En la última década, la Junta ha apoyado más de un centenar de proyectos en la capital con ayudas de más de tres millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN