Chiclana

500.000 euros del Gobierno central para regenerar la playa de La Barrosa

El Ministerio ha aceptado la petición del alcalde y este mes comenzará a aportar 50.000 metros cúbicos de arena para que llegue en perfecto estado a la temporada estival.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marín con De Torre. -

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier De Torre, y el jefe de Demarcación de Costas, Patricio Poullet, ha visitado hoy la playa de La Barrosa, donde se ha confirmado que el Gobierno de España realizará una inversión de medio millón de euros para regenerar la costa chiclanera.

En este sentido, Ernesto Marín ha afirmado que “el Turismo, que es el motor económico de nuestra ciudad, es un sector que desde el equipo de Gobierno estamos cuidando al máximo. Un factor primordial en el turismo chiclanero son las playas de Chiclana y en cuanto detectamos que se había producido una escasez de arena, fruto de la corrientes naturales durante el invierno, nos pusimos en contacto con el Gobierno de España para regenerar nuestra costa y alcanzar, una vez más, la excelencia de la que es la mejor playa de España, La Barrosa”.

Por su parte, Javier De Torre ha hecho hincapié en “la gran labor que realizan los alcaldes al detectar de primera mano este tipo de carencias para poder actuar eficazmente y mantener el perfecto estado de las playas de la Bahía de Cádiz, sobre las que en 2015 invertiremos 4.200.000 euros en diez actuaciones, de los que 500.000 han sido concedidos a Chiclana para regenerar La Barrosa a través de la aportación de 50.000 metros cúbicos de arena”.

Además, Patricio Poullet ha abundado que “efectivamente, hace quince días constatamos que, especialmente con la bajamar, aparecían lajas de piedra en la playa de La Barrosa, un suceso natural propio del otoño y el invierno”. Ha añadido que “la regeneración de la arena en estas zonas es posible de manera natural, pero prevemos que no será posible a corto plazo, y ante la llegada de la temporada estival no hemos dudado en regenerar la arena de manera manual para garantizar el buen estado de esta playa chiclanera de cara a su disfrute por parte de los usuarios”.


La arena que se aportará procede del dragado en el Placer de Meca, en Trafalgar, motivo por el cual se prevé inicialmente que la actuación esté en ejecución en abril. Los trabajos vendrán a corregir el estado que presenta la playa, principalmente en la zona del Paseo Marítimo, como consecuencia de los temporales de lluvia que ha sufrido el municipio. En concreto, el aporte de arena previsto alcanza los 50.000 metros cúbicos.

Dichos trabajos vienen a suplir la falta de una regeneración natural apropiada, algo que ya puso de manifiesto a comienzos de marzo el alcalde, Ernesto Marín, quien trasladó al Ejecutivo Central la necesidad de actuar en el litoral chiclanero ante la erosión de la playa.

Cabe subrayar que corresponde al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, acometer estos trabajos, considerados de interés general, al encontrarse entre sus funciones las actuaciones o inversiones para la sostenibilidad de la costa, obras e infraestructuras orientadas a la gestión sostenible y la regeneración del litoral.

Actuaciones municipales en costa chiclanera

La inversión del Gobierno de España se suma a otros 500.000 euros que el Ayuntamiento de Chiclana ha invertido en distintas actuaciones que se están llevando a cabo en las playas de La Barrosa y Sancti Petri, con la idea de acondicionar el litoral del municipio de cara a la temporada estival.

Entre los trabajos financiados por el Consistorio, destaca la reforma integral del puesto de servicio de Protección Civil de Chiclana en la primera pista de La Barrosa, junto a la oficina de Turismo. A esto hay que sumar la partida de más de 200.000 euros dedicada a la reparación del muro del paseo marítimo y a la reurbanización de la plaza existente entre la primera y segunda pista del litoral.

Otra partida de 200.000 euros se ha dedicado, a través de la Delegación Municipal de Vías y Obras, para crear nuevos accesos a las playas y mejorar los existentes. En la playa de La Barrosa consisten en la creación de varios accesos al paseo marítimo, desde la bolsa de aparcamiento ubicada en la zona central de la playa. Con anterioridad, se construyeron varias rampas de entrada para evitar el desnivel existente e integrar la accesibilidad al paseo.

Asimismo, destaca el sendero peatonal que se ejecuta, perpendicular a la playa y con una entrada, tanto desde la calle Bogavante como desde la bolsa de aparcamiento. La intervención comprende el replanteo de la zona, el extendido de una capa de regularización y posterior enlosado, teniendo en cuanta los niveles de recogida de agua. Igualmente, se ha embellecido los viales de entrada y salida de La Barrosa, a través de trabajos que también redundan en el aumento de la seguridad de conductores y viandantes, gracias a una inversión de 87.000 euros, entre otras actuaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN