Jerez

Jerez recibe a diario a casi 15.000 trabajadores y estudiantes

El INE cifra en más de 32.000 la cifra de personas que se mueve alrededor de la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La ciudad de Jerez recibe a diario a alrededor de 15.000 personas, entre trabajadores y estudiantes que residen en otras poblaciones del entorno pero que desarrollan aquí su labor profesional o académica. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la ciudad cuenta con una población vinculada de más de 243.000 habitantes. El 87 por ciento de esas personas reside en Jerez, mientras que el resto -que no se encuentra empadronado- mantiene un vínculo con la ciudad al tener en ella su puesto de trabajo, su lugar de estudio o simplemente pasar temporadas.

Los datos del INE corresponden al ejercicio 2011, pero en términos proporcionales siguen siendo vigentes a día de hoy. El estudio determina que la ciudad contaba entonces con una población vinculada no residente de 32.148 personas.

El 28,23 por ciento de esas personas se desplaza a Jerez con regularidad para trabajar; mientras que el 12,10 por ciento lo hace para estudiar. No obstante, el grupo mayoritario de personas vinculadas a la ciudad -el 59,66 por ciento) acude a ella por temporadas, fundamentalmente para pasar sus vacaciones o visitar a familiares. Para que exista esa relación y se la considere por tanto como población vinculada, esas personas deben pernoctar al menos catorce noches al año en la ciudad.

En base a estos datos, el INE establece la denominada tasa de vinculación, que es el cociente que resulta entre la población total (residente y no residente) y la población residente. En el caso concreto de Jerez, la tasa de vinculación es de 115,21.

La tasa mínima de vinculación es de 100, lo que implica que Jerez no es precisamente una ciudad que sobresalga por atraer a población del exterior ni para trabajar ni para estudiar, lo que en buena medida le lleva a depender de sus propios habitantes.

De hecho, de los grandes municipios andaluces es el que tiene una tasa de vinculación más baja, sólo comparable a la de Córdoba (116,98). En el lado opuesto se encuentran Granada (165,54) y Cádiz (165,12).

En el caso de Granada, ese índice se justifica por el elevado número de jóvenes que cursa sus estudios en esa ciudad en comparación con su número de habitantes; mientras que en el de Cádiz es producto de las dificultades existentes para encontrar una vivienda, lo que lleva a muchos gaditanos a residir en municipios del entorno.

Por detrás de Granada y Cádiz se encuentran Huelva (136,23), Almería (135,58), Jaén (134,97), Sevilla (131,14) y Málaga (126,48).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN