Jerez

Dani Güiza "Quiero seguir jugando al fútbol y, a ser posible, en España"

"Estará hasta la muerte con el Xerez CD, hasta que se vaya, si es que se va"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Dani Güiza, -

Llamamos al jerezano Dani Güiza para concertar una entrevista para  Jerez Información. Acepta y nos cita en La Jamonería, un establecimiento hostelero con olor a chacina y conservas, ubicado muy cerca del centro urbano de Sanlúcar de Barrameda. Tan campechano como siempre analiza su pasado, presente y por supuesto el futuro que le espera. Está pendiente de concretar alguna oferta y tras siete años fuera de su Jerez natal y también de Sanlúcar de Barrameda, donde ha establecido su residencia, su deseo es acabar su vida futbolística en España.
¿Cómo se lleva estar tanto tiempo alejado fuera de España?
—Entre Turquía, Malasia y Paraguay son siete los años que he estado fuera de España. Pasa el tiempo y ya hay ganas de estar en casa y por supuesto de estar con la familia. Todas estas temporadas me han servido para conocer a nuevos compañeros, los últimos los que han compartido vestuario conmigo en el Cerro Porteño.
¿Con qué éxitos de los que ha conseguido fuera de España se queda?
—Bueno. Conseguí un título con el Cerro Porteño y dos con el Fernerbahçe. Estoy contento por las experiencias que he vivido lejos de mi casa.
Hablando de lejanías. ¿Con qué jugador te quedas de las temporadas que has afrontado lejos de tu país?
—Ese es Roberto Carlos, un futbolista que es muy conocido a nivel mundial. Se trata de una persona maravillosa y como futbolista no hace falta que lo diga yo, lo sabe todo el mundo.
Hablando de Roberto Carlos. ¿Es cierto que le has invitado para que conozca la Feria de la Manzanilla?
—Por supuesto que está invitado. Él sabe que cuando quiera puede venir a Sanlúcar. Tiene las puertas de mi casa abiertas, como yo también las he tenido en la suya.
¿Cómo le ha sentado el atentado que sufrió el Fernerbahçe, su ex equipo, en Turquía, una noticia que ha dado la vuelta al mundo?
—Pues que es bastante duro leer este tipo de noticias y espero que el conductor del autobús se recupere cuanto antes y se ponga bien. Es algo que en el fútbol no debe ocurrir porque es un deporte donde hay que divertirse. No hay que agredir a nadie y de este equipo quedan, de cuando pertenecí a este club, los turcos. Uno de los que vivieron esta desagradable situación es Webó, que fuera mi compañero en el Mallorca. He sufrido cuando me enteré de esta noticia, así que me imagino lo mal que lo habrán pasado los actuales futbolistas del Fernerbahçe.
Dani, ¿qué le pasa al fútbol jerezano?
—Es complicado y difícil contestar. Ha acumulado muchas deudas pero hay que seguir apoyándolo. Yo, por ejemplo, estaré hasta la muerte con el Xerez Club Deportivo, hasta que se tenga que ir, si es que se va. Hablo del que está en la Primera Andaluza, que es mi Xerez Club Deportivo. Siempre lo voy a querer, ya sea en la categoría que esté.
De Jerez de la Frontera nos desplazamos hasta Sanlúcar de Barrameda. Dice que cada vez que ve un partido del Atlético Sanluqueño le trae suerte al equipo que dirige José Herrera. ¿Qué tiene que decir de todo esto?
—En primer lugar tengo que decir que estoy muy contento porque en Sanlúcar todo el mundo me trata muy bien. Y no miento cuando digo que le cogido mucho cariño al Atlético Sanluqueño. Ojalá que pueda conseguir otro ascenso a la Segunda División B. porque creo que sería el sueño de esta ciudad.
En los dos últimos partidos que ha presenciado del Atlético Sanluqueño, ante La Palma en El Palmar y ante el San Fernando en el Iberoamericano, los jugadores verdiblancos se han puesto de rodillas con el pitido inicial. ¿Qué le parece esta situación?
—El Palmar hay que llenarlo para que los jugadores puedan cobrar. Ojalá que sea así porque es necesario ver a  mucha gente colaborando.
Por cierto. ¿qué le parece la labor que está realizando un paisano suyo, el entrenador José Herrera, al frente del Atlético Sanluqueño?
—En primer lugar quiero destacar que es de Jerez, que es un gran entrenador y lo está demostrando en el Atlético Sanluqueño. El equipo pone todo el alma y toda la garra en cada partido. Es lo que demostró en San Fernando este pasado fin de semana. Sin lugar a dudas, necesita el apoyo de toda la afición del Atlético Sanluqueño.  
Tenemos Dani Güiza... hasta cuando en los terrenos de juego.
—Pues ahora mismo estoy esperando para saber cual es mi próximo destino. He recibido varias ofertas, de las que cuatro son de fuera de España... pero a ver si me aclaro. Espero concretar alguna de España porque mi intención es seguir en mi país. Sueño todas las noches con seguir en España. Es lo que quiero, retirarme aquí. 
¿Se quedará con la espinita  de no no haber podido disputar un Mundial con España?
—Pues mira que lo tuve cerca porque al último Mundial llegué a la última convocatoria. El fútbol es así. Gané una Eurocopa con España y eso para mí fue muy grande.
¿En cuántos aviones te has desplazado?
—Vaya pregunta, pues no lo sé. Te diría que en muchísimos y con el paso del tiempo los desplazamientos han sido más largos, sobre todo en los últimos siete años tras estar en Turquía, Malasia y Paraguay.
¿Qué es lo que se echa de menos estando tan lejos de España?
—Está claro que a los amigos, por supuesto que a la familia. También el jamoncito, la cervecita, los caracoles...
Una entrevista de 5:09 minutos.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN