Huelva

El PP presenta el proyecto ‘Una Gran Vía para Isla Chica"

Supone ampliar el Centro de la capital por la avenida Federico Molina

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  • En Isla Chica -

 El alcalde de Huelva y candidato popular a las próximas elecciones municipales, Pedro Rodríguez, ha presentado hoy el proyecto ‘UNA GRAN VÍA PARA ISLA CHICA’ destinado a ampliar el Centro de la ciudad por la avenida Federico Molina.

La barriada de Isla Chica fue durante muchos años portada de Huelva. Desde la antigua carretera de Sevilla, constituía la primera imagen de ciudad consolidada de Huelva, en una gran avenida con altas edificaciones apostadas a ambos frentes. Huelva empezaba a ser ciudad en Isla Chica. Con el paso de los años y los cambios urbanísticos, Isla Chica ha mantenido sin embargo su posición como ‘segundo centro de Huelva’, gracias principalmente a la actividad comercial y a la densidad poblacional, siendo un barrio tradicionalmente lleno de vida. El objetivo de Pedro Rodríguez ahora es adaptar esa condición de segundo centro de Huelva a los nuevos tiempos, modernizar la barriada, siguiendo los criterios urbanísticos que caracterizan actualmente al Centro de las ciudades modernas.

Para ello, ha dicho el alcalde “es necesario apostar por la sostenibilidad”, mediante la creación de nuevos espacios para el peatón, reducir el tráfico, reforzar las zonas verdes, apostar por la movilidad sostenible y construir un Centro para el uso ciudadano. “Queremos para Isla Chica un Centro donde poder pasear, ir de compras, hacer deporte. Con espacios donde los niños puedan jugar, donde la restauración y la hostelería tengan oportunidades para presentar una oferta atractiva, con una imagen moderna y donde el verde prevalezca sobre el hormigón”.

Para conseguirlo, Pedro Rodríguez ha presentado hoy el ‘Proyecto de remodelación ambiental y urbana de la avenida Federico Molina’ que llega para completar el Plan Integral de Isla Chica actualmente en marcha.

EL PROYECTO

El proyecto se centra en el tratamiento de la avenida Federico Molina, como una calle peatonal: una Gran Vía para Isla Chica. Para ello, se elimina uno de los carriles de circulación, limitándose a tres, dos de salida y uno de entrada al Centro. La superficie se gana en los acerados. Renovando completamente el pavimento, utilizando materiales de calidad y ampliándolos para conseguir una anchura de 11 metros de media. Se apuesta por piedra natural, la misma utilizada en la Plaza de Las Monjas y Gran Vía.

Se crean dos amplias calles peatonales, separadas de la calzada por una franja de mobiliario urbano, donde cobra protagonismo el color verde, con amplias jardineras para la plantación de césped, arbustos o flores de temporada, además de arboleda de gran porte y bancos, papeleras y farolas, con un diseño moderno y actual. Además, por el flanco de la Plaza del Estadio, se incluye el carril bici, también con pavimento de color verde.

Para reforzar el carácter peatonal, se apuesta por integrar todos los espacios libres, utilizando el mismo pavimento de calidad para pavimentar la Plaza Hermanos Capuchinos, la Plaza Padre Genaro y la Calle Maestra Aurora. Mientras que para lograr el cambio de imagen deseado, también se renuevan los kioscos de la zona.

Serán asimismo peatonales los pasajes Alonso Palos y Juan Reina y la calle Francisco Niño, que se sumarán a las calles que actualmente se están peatonalizando: Niebla y  Presbítero Pablo Rodríguez, de acceso a la Iglesia del Sagrado Corazón, la Iglesia del Polvorín.

La Plaza del Estadio se transforma completamente, para integrarla además de en la avenida, en el gran parque construido en el solar del antiguo Estadio Colombino. La nueva Plaza del Estadio servirá de antesala al gran parque, mediante zonas de estancia, combinando pérgolas, espacios de albero, arbolado y láminas de agua. La transición entre la avenida y la plaza estará marcada por una doble hilera de palmeras. Se apuesta por un pavimento totalmente accesible y sin barreras arquitectónicas, donde todo el protagonismo es del peatón y el automóvil pasa a un segundo plano.


CLAVES

Prioridad peatonal en toda la avenida Federico Molina.
En los cruces de calle, los vehículos tendrán que subir una plataforma para acceder al amplio acerado, obligándoles a reducir la velocidad, como en las calles peatonales.
Total eliminación de barreras arquitectónicas. La accesibilidad se ha tenido en cuenta hasta en el diseño de las paradas de autobuses.
Supone una actuación sobre una superficie de 32.125 metros cuadrados.
Se renovarán 21.140 metros cuadrados de acerado, apostando por materiales de calidad. Piedra natural, igual que la utilizada en la Plaza de Las Monjas y Gran Vía.
Se incluyen 1.995 metros cuadrados de carril bici
Se reforman 8.990 metros cuadrados de calzada.
La avenida Federico Molina quedaría con tres carriles, dos de salida y uno de entrada hacia el Centro.
El ancho medio de los acerados en toda la avenida será de 11 m.
35 jardineras, de 4 metros de largo por 1,5 metros de ancho colorearán de verde la avenida.
92 árboles de gran porte a lo largo de la avenida, incluyendo palmeras en el frente de la Plaza del Estadio.
136 bancos de moderno diseño.
156 farolas, 72 de ellas dobles, combinando focos a diferentes alturas para garantizar la iluminación de calzado y acerado.
Integración peatonal en la avenida de las plazas Hermanos Capuchinos, Padre Genaro y del Estadio, además de las calles Maestra Aurora y las nuevas peatonales Niebla y Presbítero Pablo Rodríguez, de acceso a la Iglesia del Sagrado Corazón, la Iglesia del Polvorín.
Se peatonalizan además los Pasajes Alonso Palos, Juan Reina y la calle Francisco Niño
El proyecto contempla además la renovación y modernización de los kioscos de la zona.
PRESUPUESTO: 7 Millones de euros.

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