Publicidad Ai
Publicidad Ai

sociedad

Català insiste en que "en absoluto" quiere sancionar a los medios y que trabaja por fortalecer el sistema de libertades

Catalá ha insistido en que el Ejecutivo trabaja por promover reformas legislativas para fortalecer el Estado de derecho, y el sistema de garantías y libertades públicas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha insistido en que "en absoluto" quiere sancionar a los medios de comunicación por ejercer el derecho de información sino que trabaja "por el fortalecimiento del sistema de libertades del país", en respuesta a la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

   Catalá ha insistido en que el Ejecutivo trabaja por promover reformas legislativas para fortalecer el Estado de derecho, y el sistema de garantías y libertades públicas.

   En este punto, cree que "sería muy bueno" que se conociera la postura que el PSOE mantiene en el Parlamento Europeo con la directiva que España deberá trasponer a finales de año sobre presunción de inocencia, defendiendo que no hay que permitir que haya juicios paralelos, ni tampoco que haya condenas anticipadas.

   "Un magnífico trabajo, que seguro que aquí cuando haya que trasponer directiva a final de año también tendremos que hablar. Menos debates artificiales y más pegados al terreno", ha sentenciado el responsable de Justicia.

"DAÑAR Y RESTRINGIR LIBERTADES"

   Mientras, Batet ha criticado que el Gobierno trabaje desde hace casi cuatro años "para dañar y restringir las libertades y derechos civiles" por ejemplo cuestionando la libertad de las personas para casarse con quien quieran, la libertad de las mujeres para decidir sobre su maternidad, o restringiendo por ley la libertad para manifestarse.

   En el ámbito de la libertad de información, la socialista ha apuntado al "daño" que, a su juicio, se está ejerciendo desde el Gobierno, al "imponer" y "romper" el consenso para elegir al presidente de RTVE, "acabando con el pluralismo informativo del ente".

   Además, ha criticado que hayan introducido mediante ley una sanción grave para reporteros gráficos que emiten fotos de policías, o el hecho de que "muchos periodistas del ámbito privado hayan denunciado presiones del Gobierno".

   "Señor ministro dañar la libertad de información no es dañar cualquier libertad porque libertad de información es la piedra angular del sistema democrático. Es la esencia de la construcción de una sociedad libre y plural. Atacan a toda la libertad y sólo creen en la libertad de mercado, pero no en la de los ciudadanos", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN