Ronda

La asamblea abierta de IU vota contra los pactos cerrando la puerta al PSOE

Medio centenar de personas han participado en la reunión convocada en la plaza del Socorro

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carreño interviniendo -

Medio centenar de personas, en su mayoría cargos de IU y militantes y simpatizantes de la formación, han participado esta tarde en la asamblea abierta convocada para comenzar a debatir el papel que la coalición deberá jugar de cara a la investidura de la nueva alcaldesa de Ronda y en la formación del posterior gobierno.

En el encuentro, que ha sido abierto por el candidato de IU, Álvaro Carreño, ha habido un turno de palabra en la que la mayoría de los miembros de la dirección local que han participado se han opuesto a la participación de IU en ningún pacto de Gobierno, así como al apoyo de la formación a ningún otro partido durante la investidura.

Tras el debate, se ha celebrado una votación, y una treintena de los participantes, la mayoría de ellos, ha optado por una de las cinco opciones de las que viene hablando IU estos días: no respaldar ni a PP ni a PSOE.

La decisión final, en todo caso, se tomará tras una votación de militantes y simpatizantes que se celebrará este jueves; habrá cinco opciones: no apoyar a ninguna de las fuerzas con más votos en la investidura, apoyar la investidura del PP, del PSOE o entrar en gobierno con PP y PSOE. Y esta votación tampoco será definitiva: "Tras ella, empezaremos a negociar políticas, programa y ética", explicó Carreño.

Tras el acto de hoy, sin embargo, se ha adivinado la opinión mayoritaria de los responsables de IU de no formar parte de ningún gobierno ni apoyar la investidura de Teresa Valdenebro, candidata socialista, para que ésta se convierta en alcaldesa. Se cerraría así la puerta al pacto entre PSOE, PA e IU que defiende el partido de Valdenebro. Aunque ha habido voces que han pedido a IU esta tarde evitar un nuevo gobierno de Mari Paz Fernández, han sido minoritarias. Dicho extremo facilitará la investidura de la candidata popular, que sería de nuevo alcaldesa de la ciudad al haber sido la lista más votada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN