Mundo

Irán pide apoyo a negociadores en "fase más sensible" de conversación nuclear

"El tema de las conversaciones afecta a todo el país, y esperamos que sea posible alcanzar un aceptable y promisorio resultado al tiempo que se preservan los derechos de la nación y los intereses nacionales, todo con el apoyo del Parlamento y del pueblo iraní", dijo Rohaní a los diputados

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rohani -

Las autoridades iraníes, encabezadas por el presidente del país, Hasán Rohaní, y el del Parlamento, el conservador Ali Larijani, pidieron el apoyo de todo el país a su equipo negociador cuando las conversaciones con la comunidad internacional sobre su programa nuclear entran en su "fase más sensible".

Según informa hoy la agencia oficial iraní IRNA, esta petición se produjo tras una reunión conjunta del Gobierno con el Parlamento en la que trataron la cuestión nuclear y los avances para llegar a un acuerdo definitivo al acercarse la fecha límite del 1 de julio impuesta por las partes para culminar las negociaciones.

"El tema de las conversaciones afecta a todo el país, y esperamos que sea posible alcanzar un aceptable y promisorio resultado al tiempo que se preservan los derechos de la nación y los intereses nacionales, todo con el apoyo del Parlamento y del pueblo iraní", dijo Rohaní a los diputados.

El presidente indicó que este diálogo entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 (EE.UU, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania) constituye uno de los aspectos más importantes de las relaciones diplomáticas del país, y que siempre estuvo basado en las "guías" establecidas por el líder supremo, Alí Jameneí, y la Constitución iraní.

Las palabras de Rohaní iban dirigidas al importante sector ultraconservador del Parlamento iraní, el grupo que de momento ha demostrado una mayor hostilidad a un posible acuerdo nuclear y que, de forma paralela a sus contrapartes en el Congreso de los EE.UU, han iniciado varias propuestas legislativas para bloquear un posible pacto.

Larijani, por su parte, cuyo grupo es uno de los más cercanos al líder, pidió a los legisladores que "hagan esfuerzos para apoyar al equipo negociador" y que reconozcan "que las conversaciones nucleares son complicadas".

Al tiempo, el presidente del Poder Legislativo advirtió contra las consecuencias "de la desconfianza entre las autoridades iraníes" y afirmó que "en la actualidad necesitamos convergencia más que nunca y confiar unos en otros".

Ayer el Parlamento iraní aprobó un proyecto de ley para exigir que cualquier acuerdo con el Grupo 5+1 garantice la preservación de los avances iraníes en ciencia e industria nuclear y que exija al mismo tiempo el fin inmediato de todas las sanciones económicas que pesan sobre el país en el momento en el que éste entre en vigor.

Además, en el proyecto se indica que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) solo podrá realizar "controles convencionales" en centros nucleares iraníes dentro del Protocolo Adicional del organismo, y descarta la posibilidad de que pueda tener acceso a cualquier centro militar del país.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN