Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Vecinos, alcaldes y sanitarios se unen contra el "recorte" de personal en el hospital de Osuna

Los trabajadores del Hospital Comarcal de la Merced de Osuna han protagonizado este miércoles un acto de protesta a las puertas del centro contra los "recortes" de las coberturas del personal

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Movilización Hospital de Osuna -

Los trabajadores del Hospital Comarcal de la Merced de Osuna han protagonizado este miércoles un acto de protesta a las puertas del centro contra los "recortes" de las coberturas del personal, algo ante lo que han contado con el apoyo de las Plataformas Ciudadanas 'Por un Médico 24 Horas ¡Ya!' de diversos municipios y alcaldes de la comarca.

   En este sentido, han estado presentes varios alcaldes de la Sierra Sur, como el primer edil de La Roda de Andalucía, Fidel Romero (IU); de Pedrera, Antonio Nogales (IU); de Gilena, Emilio Antonio Gómez (IU); de Herrera, Jorge Muriel (PP); y concejales de otros municipios como Juan José Pozo, de Casariche, o Belén Botella, concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento rodense.

   Según informa en un comunicado el Ayuntamiento de La Roda, en este marco se ha alertado de "los recortes se vienen sufriendo desde 2010 y en 2012 se acentuaron", tanto en materia de retribución como de cobertura de sustituciones, entre otros. Así, el presidente de la Junta de Personal del Área Sanitaria de Osuna, Carlos Cuevas, ha explicado que las coberturas de este año son inferiores a las del año anterior, ya que "no se llega ni al 50 por ciento en cobertura de sustituciones".

   Cuevas explica que a partir de 2012 las contrataciones se hicieron al 75 por ciento y se contrató a menos números de trabajadores, algo que asegura que también afectó a las condiciones laborales de los trabajadores y en la atención que se presta a los usuarios. "La población está siendo atendida cada vez por menos profesionales y en peores condiciones, más desmotivados, no solo por los recortes retributivos, sino por el aumento de horas, las no coberturas de sustituciones, además en este año que teníamos la oportunidad de cubrir las excedencias, jubilaciones e incapacidades hasta en un 50 por ciento", alega.

   Agrega que hasta el momento aún no se ha cubierto "ni una sola jubilación por una interinidad". "Las coberturas de este año son inferiores a las del año anterior, se van a cerrar los centros de salud por las tardes porque no se va a contratar a personal sanitario en todo el verano con lo cual la población estará atendida por la mitad de profesionales y en la mitad de tiempo", añade, tras pedir la acción de políticos, ciudadanos y trabajadores contra "esta política de recortes que no solo perjudica a los usuarios sino también a todos los profesionales del Área".

   Antes de la reivindicación, tanto plataformas como alcaldes, han mantenido una reunión con los sindicatos Satse y CCOO y representantes de los trabajadores para conocer de primera mano la situación. "Lo que queremos es conectar las reivindicaciones de los sindicatos con las del pueblo, las de la sociedad civil, sumarnos a su lucha para mejorar la calidad del servicio", explica Fidel Romero.

   El alcalde de La Roda indica que los recortes están afectando a los servicios sanitarios que llegan a todas las áreas, señalando que en esta localidad de cinco personas "no se cubren dos y desde el día 18 se añade sin cubrir la plaza de un médico", por lo que los profesionales restantes "atienden a personas que no tienen asignadas y se saturan las urgencias". Tras pedir a la Junta una reunión, recuerda que desde la plataforma se sigue pidiendo un punto de urgencia "ya que este problema no se ha solucionado tras varios meses después desde que la Junta se comprometiera a solucionarlo.

   Por su parte, Jorge Muriel, alcalde de Herrera, pide a la Junta de Andalucía que no siga "con esta política de recortes puesto que la salud es lo más importante y no se puede jugar con la vida de las personas".

   "En esta nueva etapa que comienza, pido a la Junta que no siga recortando en asuntos tan vitales como es la sanidad, ya que hay otras áreas en las que se pueden hacer ajustes pero no se puede jugar con la vida de las personas que es clave y la salud es lo más importante", subraya, tras instar a que "deje de recortar y que cubra todo lo que no está cubierto porque creemos que lo más importante es la sanidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN