Cádiz

PP y PSOE pedirán la retirada de la mayoría de los puntos del Pleno de Organización

Los dos grupos de la oposición plantearon al alcalde que la propuesta que se lleve al Pleno debe ser debatida previamente por los grupos para intentar llevar un documento consensuado.

  • Kichi y Fran González.

El alcalde de Cádiz, José María González, se reunió ayer con los portavoces de los distintos grupos municipales para exponerles su propuesta de cara al Pleno organizativo que se celebrará mañana. González ve “irresponsable” que tanto PP como PSOE pretendan “eliminar los puntos de organización del Pleno de organización” y que “ni siquiera hayan querido debatir” las propuestas del gobierno local tendentes a ahorrar “400.000 euros anuales” de gastos de funcionamiento.

La propuesta planteada gira en torno a dos ejes, promover el ahorro económico de funcionamiento del Ayuntamiento y “garantizar la pluralidad”, de manera que todos los grupos tengan representación en los distintos órganos.

González señaló que le “sorprende mucho” que tanto PP y PSOE hayan planteado “no debatir” el fondo de estas propuestas, que eran “perfectamente modificables” de cara al Pleno. En este sentido, apuntó que PCSSP no pretendía hacer “una ronda de negociaciones de despacho, sino ofertar nuestra propuesta y escuchar cuáles eran las suyas” antes de la sesión plenaria, que “es el marco óptimo para el debate político”.

“No se puede venir a una ronda de conversaciones lanzando no sé qué órdago y diciendo que o quitas estos puntos o rompo la baraja”, dijo en alusión al anuncio del PSOE de que votará la retirada de esta propuesta al inicio del Pleno del jueves -lo que supondría su suspensión- si no se retiran de los puntos dos al nueve de la propuesta PCSSP, es decir, todos los organizativos.

Reacciones
El portavoz del grupo municipal socialista, Fran González, explicó por su parte que en ningún momento se ha entrado a valorar el contenido de la propuesta y que él, en representación de su grupo, se había limitado a trasladar al alcalde que esa no son maneras de hacer las cosas.

“PCSSP muestra de esta manera que actúa igual que Teófila Martínez, cuando no deben repetir esta manera de gobernar, primero por convicción, y segundo porque no tienen la mayoría absoluta para poder hacerlo”. En este sentido, González, destacó que “lo lógico” hubiese sido presentar una propuesta a los grupos con  antelación para estudiarla, con el fin de que cada uno de ellos pudiera presentar las modificaciones que considerasen necesarias y así llevar una propuesta consensuada al Pleno de organización.

El portavoz del grupo municipal del PP, Ignacio Romaní, anunció que su grupo también pedirá la retirada de los puntos 2 al 9 por el mismo motivo que el PSOE. El PP entiende que el contenido de la propuesta se tendría que haber debatido con anterioridad para que la oposición pudiera hacer las alegaciones oportunas.

Romaní insistió en que no le interesaba lo que “cobraban o dejaban de cobrar los concejales, por mí como si no cobramos nada, ninguno”.

El portavoz trasladó al alcalde las dos preocupaciones de su grupo, por un lado, qué delegaciones se van a derivar del Pleno a la Junta de Gobierno Local y, por otro lado, cuál va a ser la distribución en los consejos de administración de las empresas públicas. “Vamos a exigir que en esos consejos se siga la proporcionalidad del Pleno. No valen subterfugios para tener mayoría donde no les corresponde”.

Romaní espera que PCSSP cambie de actitud “a no ser que su papel sea el de ir de víctima, porque ese papel dura muy poco y la ciudad hay que gestionarla”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN