Jerez

Galván acusa al PP de dejar facturas pendientes por valor de 244 millones

El delegado de Economía tilda de "especialmente preocupante" la situación de déficit previsto para este segundo semestre del año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Ya ocurrió cuando llegaron los socialistas al Gobierno en la etapa de Pilar Sánchez. Tras el divorcio con su ex socio de Gobierno Pedro Pacheco, el Gobierno municipal del PSOE hizo lo propio con el que fuera líder del PSA,  y con la llegada de los populares en 2011 la herencia de ambos prácticamente se metió en el mismo saco. Ahora ha vuelto a suceder. El recién llegado Ejecutivo local de Mamen Sánchez ha cuantificado en 244 millones de euros las facturas pendientes de pago que acumula el Ayuntamiento de Jerez por culpa de la gestión de los populares. De esta cantidad, 42.500.000 euros corresponden con facturas de este primer semestre, 24.634.605 equivalen a obligaciones reconocidas que se han dejado de pagar en el actual ejercicio corriente, mientras que el importe de las que no se han reconocido, o lo que es lo mismo  las “facturas en el cajón”, conocidas como OPAS y que no tienen presupuesto asciende a 4.337.839 euros. En estos momentos, según dijo, el conjunto de facturas enviadas para autorizar su aprobación son 2.192, sumando un montante global de 13,5 millones. 


En apenas un cuarto de hora, el delegado de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, trazó un diagnóstico crítico de la situación del Consistorio, que calificó de “caos” y de “desastre económico”, en la que hasta ahora es su segunda comparencia pública.
La Participación de los Ingresos del Estado (PIE) de la que tanto se habló en el anterior mandato tampoco va a oxigenar a las arcas municipales a medio plazo al estar actualmente retenida al 93% del montante total, lo que limita al Consistorio a percibir únicamente el 7% restante. Por tanto, como explicó, del total de 4.041.173 euros el Ayuntamiento recibe 297.979,67 euros, puesto que el destino de la PIE es principalmente el pago de la deuda.  Galván explicó además que desde que llegó el PP a la Alcaldía de Jerez, la deuda ha aumentado de los 906 millones en 2010 a 1.013 millones en 2013, lo que supone un incremento del 15%. 


Asimismo, el que el déficit actual en gasto corriente de lo que va del año se aproxime al 30% preocupa y mucho al nuevo equipo de Gobierno de cara al segundo semestre del año.

La deuda con las pedanías
Según los informes de Tesorería Municipal citados por Galván, también se ha incrementado la deuda con pedanías, que casi se ha duplicado al pasar de los 3,7 millones en 2011 a los 6,1 millones del pasado mes de mayo.

Tras la lectura de estos datos, amparados en los informes aportados por la Intervención y la Tesorería Municipal, ¿hay motivos para temer a medio plazo por el pago y la prestación de los servicios públicos del Ayuntamiento?Galván no fue tajante del todo, pero dijo que para el Gobierno local socialista los pagos y la prestación de servicios públicos son “una prioridad” y que, por tanto, estarán “garantizados”.


Eso sí, recriminó a los populares su “desfachatez” a la hora de vanagloriarse en su despedida del Ayuntamiento de que las los pagos corrientes estaban garantizados hasta final de año.
¿Cuáles serán los pasos a dar a partir de ahora? El delegado de Economía avanzó que están trabajando en un estudio para reducir el gasto público que no repercutirá en los servicios que se preste a los jerezanos y están dispuestos a escuchar “lo que Diputación nos puede ofrecer” ante la posibilidad de que la Administración provincial recupere la gestión de los tributos municipales. “Nos sentaremos y habrá que ver si nos interesa”, apuntó al respecto, tras confirmar que seguirán pagando la deuda con los bancos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN