Sevilla

Villalobos acusa a los alcaldes de IU de buscar "la foto" porque "sabían de antemano" el adelanto de la Patrica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha criticado este jueves el encierro protagonizado por los alcaldes de IU-CA para reclamar a la Junta el abono de la segunda mitad de las subvenciones comprometidas para sufragar las contrataciones ligadas a los decretos autonómicos de fomento del empleo para menores de 30 años y mayores de esa misma edad. Y es que según Villalobos, estos alcaldes "sabían" que la Junta trabajaba ya para adelantarles el tercer tramo de su participación en los tributos de la Comunidad Autónoma, la Patrica, para compensar la situación.

   El conflicto gira en torno a los dos decretos emitidos en 2014 por la Junta de Andalucía, para fomentar contrataciones eventuales entre parados menores de 30 años y mayores de 30 años, con cargo a fondos de la Unión Europea. En ambos casos, se trataba de contrataciones temporales canalizadas a través de los ayuntamientos y financiadas por la Junta de Andalucía merced a los citados fondos europeos, transformados en subvenciones a los ayuntamientos para el pago de las nóminas de los trabajadores.

   Pero como avisan los alcaldes de IU-CA, las contrataciones temporales de dichos programas acabaron en abril y mayo, y la Junta de Andalucía está retrasando la entrega a los ayuntamientos del segundo 50 por ciento de las subvenciones comprometidas para financiar estas contrataciones. Como consecuencia de este extremo,  45 alcaldes de IU-CA de toda Andalucía se encerraban el miércoles en el Parlamento andaluz para reclamarle a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que amplíe el plazo para la justificación de los programas de empleo, que expira el 31 de julio, así como que "cumpla y pague inmediatamente a los ayuntamientos que ya han presentado la justificación del segundo plazo" de estos planes.

   En paralelo, la Consejería de Hacienda y Administración Pública ha decidido adelantar al mes de julio el pago del tercer tramo del pago que reciben los ayuntamientos andaluces con cargo a su participación en los tributos de la comunidad autónoma, para que los consistorios gocen de liquidez.

   Ante este escenario, Rodríguez Villalobos ha lamentado que los alcaldes de IU-CA busquen una mera "foto" con su encierro, porque "sabían de antemano que la Consejería de Hacienda estaba trabajando para anticiparles la Patrica" al objeto de gozar de liquidez. El asunto, según expone, "es muy complicado" en lo que a la "certificación" final de los gastos se refiere. "Algunas veces fallan unos y otros. No siempre los ayuntamientos están en tiempo y forma con sus certificaciones y justificaciones y la Junta tampoco está para tirar cohetes en lo económico", ha dicho llamando a "ayudarnos entre todos".

   Finalmente, ha dicho que "si a la Junta de Andalucía le falta liquidez, yo tengo la obligación de poner (dinero), siempre que se garantice la devolución de esos fondos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN