Chiclana

El PP denuncia que el Gobierno de Román está dejando de pagar a los proveedores pese a tener liquidez

Ascensión Hita afirma que “el Ayuntamiento acaba de ingresar unos 13 millones de euros y recibirá otros 27 millones hasta final de año".

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Hita.

El Partido Popular ha denunciado hoy en rueda de prensa que “el Gobierno local del PSOE de José María Román está dejando de pagar a los proveedores” pese a que las arcas municipales disponen actualmente de liquidez suficiente para afrontar todos los pagos previstos.

La concejal Ascensión Hita ha sido la encargada de anunciar esta situación. Así, ha declarado que “en el anterior mandato, el PP pagaba sin mirar el color político de los empresarios, mientras que ahora sólo están pagando ya a sus amigos, por favores políticos”.

Pero lo más grave, según sus palabras, es que “ahora han dejado de pagar, pero no porque no haya dinero, sino para que parezca que el Consistorio no tienen dinero. Y eso cuando ya han cobrado unos cinco millones de euros del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuyo primer plazo se abona en julio, unos cuatro millones del Impuesto de Circulación y otra partida del relativo a la entrada y salida de vehículos. Como mínimo, tienen 13 millones en caja y aún tiene que cobrar unos 27 millones de euros hasta final de año”.

De esta manera, “pese a lo que el PSOE intenta hacer creer, el Ayuntamiento dispone de 40 millones de euros de liquidez hasta final de año”. Otra cosa, ha subrayado Hita, “es que haya morosidad, pero para esto están los políticos, para dar facilidades de pago, no para asfixiar más a los contribuyentes subiendo impuestos como el IBI un 40 por ciento a nivel general, y en torno al 50 por ciento en el extrarradio, donde no va a poner luz y alcantarillado como prometió Román en campaña, pues ha paralizado sin justificación alguna el Plan General”.

La edil del Partido Popular ha tirado de hemeroteca para recordar que “el PSOE en 2011 se financiaba a costa de las empresas, a las que no pagaba”. En este sentido, ha apuntado que “la Asociación de Empresarios pedía en noviembre de 2010 al PSOE que tomara medidas para bajar la deuda con las empresas, porque estaban asfixiados por culpa del señor Román. Ahora, que pregunten a la Asociación de Empresarios, así como a la de hosteleros y comercios, a ver si el PP pagaba o no”.

Desde el Partido Popular se recuerda que  en 2011 la deuda con las empresas y bancos ascendía a 173 millones de euros, “si sumamos los 156 millones de deuda que había más los 17 millones de euros que el PSOE y Román dejaron en los cajones”. En 2015, la deuda financiera es de 128 millones de euros, 44,5 millones de euros menos, “y sin facturas en cajones”.

En cuanto al pago a empresas, Ascensión Hita ha manifestado que  el hecho de “que venga el PSOE a querer dar lecciones es de risa. En 2011, el PSOE, cuando pagaba, porque dejó sin pagar 17 millones de euros no recogidos en la contabilidad municipal, tardaba 720 días, casi dos años. En 2015, el PP llegó a pagar en mayo a 25,15 días, según un informe del tesorero municipal a fecha 11 de junio”.

Por tal motivo, y después de que desde el PSOE se esté presentando una falsa mala situación financiera del Ayuntamiento de Chiclana, la concejal ha insistido en que “cómo es posible que, según el discurso de José María Román el Ayuntamiento fuese rico en mayo, cuando se pagaba en 25,15 días a las empresas y autónomos y ahora no haya liquidez. Una vez más se demuestran sus mentiras”.

Hita ha aportado un dato más para demostrar que “la situación económica municipal es a día de hoy mejor que hace cuatro años”. Y es que “la deuda con autónomos y empresas en 2011 era de 78 millones de euros, eso era lo que debía el PSOE. En 2015, es de 16 millones de euros, 62 millones menos. El PP ha reducido la deuda en un 80 por ciento. ¿Esta es la nefasta gestión económica del PP? ¿O lo nefasto es encargar trabajos a las empresas y luego dejar las facturas en los cajones, como hace el PSOE?”.

Por último, desde el Partido Popular reclaman “al alcalde José María Román y al delegado municipal de Hacienda que se pongan a trabajar en lugar de intentar manchar el buen trabajo del anterior mandato corporativo”. Así, se insta a “pedir a la Junta de Andalucía que nos pague el dinero que nos debe de los planes de empleo. Y a Cemabasa, los dos millones de euros que nos tiene que pagar. Eso es lo que tiene que hacer el delegado de Hacienda, hacer gestiones y trabajar para que llegue el dinero, no vivir en una continua lamentación y en la mentira, con el único propósito de intentar justificar una subida desorbitada del IBI”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN