Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Rupérez cree que Obama tiene una visión "extraña" del mundo, poniendo en duda la visión "salvífica" de EEUU

Advierte que la "machada" de Castro de pedir la deuda histórica a EEUU puede llevar a que americanos y españoles reclamen lo que les expropió

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El diplomático y exembajador de España ante Estados Unidos, Javier Rupérez, ante la reapertura este viernes de la embajada estadounidense en La Habana después de 50 años sin relaciones diplomáticas entre los dos países, ha asegurado que el presidente de EEUU, Barack Obama, tiene una "extraña visión del mundo" en la que pone "en duda la misión "salvífica" de EEUU". En su opinión, Obama "está intentando establecer un legado" con "la retirada del liderazgo mundial" reestableciendo las "relaciones rotas" que tiene con países como Cuba o Irán.

   En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el diplomático español ha lamentado las palabras de Fidel Castro en las que ha pedido indemnizaciones económicas a EEUU por estos años de embargo, no por Castro "que no está para muchos trotes", si no porque "esa machada" podría llevar a que "EEUU recordase a Cuba todo lo que les debe", ya que, durante el proceso revolucionario "había muchas propiedades americanas y españolas que fueron expropiadas".

   Para Rupérez el fin del bloqueo de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU es un "proceso positivo", pero le parece "preocupante" que el régimen cubano se lo haya tomado "como un reconocimiento de su propio éxito revolucionario". Así, ha destacado que en todo este proceso existe el "interrogante" de "cómo, cuando y en qué condiciones se va a producir" la apertura de Cuba a la democracia.

"FRACASO DEL RÉGIMEN CUBANO"

   Una de las incógnitas que se han abierto sobre este proceso es si se acabará con el embargo que EEUU mantiene sobre la isla. Rupérez ha explicado que una parte de este embargo depende directamente del presidente estadounidense y ha supuesto que esa parte "se producirá en un tiempo corto", pero otra parte depende del Congreso de EEUU, dominado por el Partido Republicano, que "no están muy dispuestos a levantar las sanciones y el embargo que en su día se impusieron".

   "El Gobierno cubano ha argumentado que el embargo ha sido el causante de sus males, el causante de sus males han sido ellos mismo", ha querido recordar. Para el embajador el fracaso del Gobierno cubano reside en que no han sido capaces de producir "lo elemental para que la gente tuviera unos niveles mínimos de dignidad y prosperidad".

   Asimismo, ha lamentado esa "mística" que se ha creado en torno al castrismo, pues le parece "absolutamente negativa e infundada", ya que, la realidad de la isla es que "el 20% de la población cubana se ha tenido que exiliar".

SIN LOS DISIDENTES SERÍA UNA OPERACIÓN DUDOSA

   A Rupérez le hubiese gustado que la disidencia cubana hubiese estado invitado al acto oficial que va a tener lugar este viernes en La Habana, pero cree que el gobierno estadounidense lo ha hecho "para no irritar al gobierno cubano porque el gobierno cubano, siguiendo sus tácticas habituales, habría boicoteado los actos de La Habana".

   El no invitar a la disidencia a la reapertura de la embajada "ha forzado" al gobierno americano a celebrar un acto "más privado" para recibirlos, porque si no se escucha a la disidencia "la operación sería una operación con unos perfiles bastante dudosos o bastante cínicos".

   En los últimos días las autoridades cubanas han aumentado la persecución a los disidentes, como a las Damas de Blanco, y ha lamentado que la disidencia en Washington no pudieran asistir al izado de la bandera cubana porque "los matones habituales" lo impidieron. "El régimen sigue siendo exactamente el mismo".

PAPEL DE ESPAÑA EN LAS NEGOCIACIONES

   Por otro lado, el diplomático ha explicado que no está al tanto de los movimientos diplomáticos concretos que se han llevado a cabo para desbloquear las relaciones cubano-estadounidenses, pero cree que "en este último tramo de normalización diplomática España no ha estado". Sin embargo, ha defendido la capacidad diplomática de España y ha recalcado que la Unión Europea y otros países tampoco han intervenido.

   No obstante, ha comentado España tiene "muchos negocios, muchos empresarios y muchas empresas que llevan muchos años trabajando" allí y que no han notado el embargo, como tampoco ha afectado a los intereses de países como Canadá. "El embargo ha afectado fundamentalmente a las empresas americanas y a las inversiones americanas, el resto del mundo lo sufría, lo padecía o tenía que contar con ello, pero no era exactamente lo mismo que con los americanos", ha añadido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN