Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

El Ayuntamiento abre al tránsito peatonal el nuevo espacio público que amplía la Plaza Manuel Pérez

La actuación "viene además a mejorar el entorno, recuperando un espacio hasta ahora cerrado, junto a los Refugios, contribuyendo a mejorar una de las principales vías de acceso a nuestro casco histórico"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha visitado la ampliación y apertura peatona de la Plaza Manuel Pérez, en el entorno de la Puerta Purchena, tras una inversión de cerca de 200.000 euros, con lo que "se potencia como espacio público esta zona singular de la ciudad, aumentando la superficie peatonal, e incorporan más a la escena urbana la iglesia de Santiago".

   Según ha explicado el regidor, la actuación "viene además a mejorar el entorno, recuperando un espacio hasta ahora cerrado, junto a los Refugios, contribuyendo a mejorar una de las principales vías de acceso a nuestro casco histórico, como es la calle Las Tiendas".

   Así, ha señalado que esta obra "de cirugía urbanística" se traduce en un "incremento en superficie y calidad de la dotación de espacios libres junto a la Puerta de Purchena". Los trabajos de urbanización se han desarrollado sobre el solar adquirido por el Ayuntamiento de Almería, ocupado anteriormente por un aparcamiento privado de vehículos y vallado por un muro de bloques de hormigón.

   Durante la actuación se han preservado los restos arqueológicos, principalmente del siglo XVIII y XIX, hallados en la excavación, especialmente los vinculados a unos aljibes. El regidor ha apuntado que es precisamente la presencia de restos en el subsuelo lo que ha impedido dotar a la plaza de arbolado.

   La modificación del planeamiento urbanístico ha permitido el cambio de calificación residencial de esa parcela, de 527 metros cuadrados de superficie, a espacio libre público, "mejorando la ordenación urbanística de la zona, incrementando la superficie y calidad de la dotación local de espacios libres públicos sobre la zona".

   El proyecto inicial para la ampliación de este espacio que preveía la incorporación de 331,5 metros cuadrados a la actual Plaza, fue modificado a requerimiento de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Cultura, de forma que se mantuviera las características históricas de la trama urbana preexistente, visible tras el estudio arqueológico previo a la actuación y necesario en una intervención de este tipo, en un entorno protegido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN