Publicidad Ai

Mundo

Abe cancela sus planes para viajar a Pekín el 3 de septiembre

El primer ministro conservador habría decidido no acudir a Pekín en esta fecha histórica en señal de protesta por las actividades militares del gigante asiático en el Mar de China Oriental

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Abe. -

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha cancelado sus planes para viajar a China el próximo 3 de septiembre con el objetivo de reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, según dijeron hoy fuentes del Ejecutivo a la agencia nipona Kyodo.

Los medios nipones adelantaron la semana pasada que Abe tenía previsto viajar a Pekín y mantener un encuentro con Xi tras la ceremonia que conmemorará el 70 aniversario de la victoria en la guerra popular china contra Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial, y a la que el líder nipón no planeaba acudir.

Finalmente, el primer ministro conservador habría decidido no acudir a Pekín en esta fecha histórica en señal de protesta por las actividades militares del gigante asiático en el Mar de China Oriental, según dijeron fuentes del Gobierno a la citada agencia.

El Gobierno chino, por su parte, señaló el pasado día 19 que no tenía constancia de la supuesta visita de Abe, y recordó que había invitado al dirigente nipón a sus actividades conmemorativas del 3 de septiembre, en un comunicado de Exteriores.

El evento incluirá varios actos para conmemorar la victoria sobre su vecino asiático, incluidos un desfile militar y un discurso que Xi dará por la mañana en la Plaza de Tiananmen.

Tokio ya ha comunicado a Pekín que Abe no acudirá a la conmemoración, y ha iniciado los contactos para mantener un encuentro con Xi en el marco de alguno de las cumbres internacionales que se celebra en los próximos meses, como la Asamblea General de Naciones Unidas en nueva York en septiembre.

Las relaciones entre las dos potencias asiáticas se han enfriado en los últimos años debido a las disputas territoriales que mantienen Tokio y Pekín en torno a las islas Senkaku/Diaoyu, así como por las diferencias en la percepción de los actos cometidos por el Japón imperial en la primera mitad del siglo XIX.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN