Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

El Senado celebra la primera sesión de control al Gobierno tras el verano, pero sin Rajoy

Además de la reforma constitucional, la primera sesión de control al Gobierno tras el parón estival también abordará otras cuestiones de actualidad como la lucha contra la violencia de género

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Senado celebra este martes la primera sesión de control al Gobierno tras las vacaciones, aunque con la ausencia del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Sí que está prevista sin embargo la presencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

   En concreto, a la vicepresidenta se quiere dirigir el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Óscar López, para saber la posición del Ejecutivo respecto a la reforma de la Constitución. El portavoz del PSOE exigirá a Sáenz de Santamaría que "ponga de acuerdo al Gobierno y aclare de una vez por todas" su posición acerca de la reforma constitucional, según informa el grupo en un comunicado.

   Además de la reforma constitucional, la primera sesión de control al Gobierno tras el parón estival también abordará otras cuestiones de actualidad como la lucha contra la violencia de género. Concretamente, la senadora de Entesa Mónica Almiñana preguntará al Gobierno sobre si considera suficientes los recursos destinados para luchar contra la violencia de género.

VIOLENCIA DE GÉNERO Y SANIDAD

   La senadora socialista Laura Berja planteará por su parte una interpelación al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, "sobre la recuperación de la asistencia sanitaria universal y la garantía del derecho a la asistencia sanitaria".

   No faltarán en esta primera sesión del curso preguntas sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 que están siendo tramitados en el Congreso y que llegarán a finales de septiembre. Así, la senadora de Coalición Canaria María del Mar Julios preguntará al Gobierno sobre si tiene previsto apoyar incrementos en las partidas presupuestarias destinadas a la Comunidad Autónoma de Canarias.

   Aunque la sesión de control dará comienzo, como es habitual, a las 16.00 horas, el inicio del Pleno de esta semana se adelantará a las 13.00 horas, ya que son varios los nuevos senadores que tienen pendiente acatar la Constitución y está pendiente la elección del vicepresidente Primero de la Cámara, cargo que previsiblemente volverá a recaer en el 'popular' Juan José Lucas.

   Está previsto además que el Pleno de esta semana se extienda al menos hasta el jueves, ya que son nueve los proyectos de ley a debatir esta semana, entre ellos, la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN