Publicidad Ai

Mundo

Corea del Norte envía en su 67 aniversario un mensaje conciliador al Sur

"Es la sólida postura de la RPDC (Corea del Norte) lograr un gran cambio en las relaciones Norte-Sur y abrir una amplia avenida hacia la reunificación", expresó en una reunión el jueves Pak Pong Ju, miembro del Buró Político del Partido de los Trabajadores, según la agencia estatal KCNA

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Corea del Norte envió hoy, con motivo del 67 aniversario de la fundación del país, un mensaje de reconciliación en el que confirmó su voluntad de buscar el diálogo con la vecina Corea del Sur tras el reciente acuerdo de paz suscrito entre ambos.

"Es la sólida postura de la RPDC (Corea del Norte) lograr un gran cambio en las relaciones Norte-Sur y abrir una amplia avenida hacia la reunificación", expresó en una reunión el jueves Pak Pong Ju, miembro del Buró Político del Partido de los Trabajadores, según la agencia estatal KCNA.

La reunión política celebrada en la víspera del aniversario de la fundación de Corea del Norte congregó a altos cargos del régimen -entre ellos el presidente del Parlamento, Kim Yong-nam- y a diplomáticos extranjeros en Pyongyang, informó la agencia.

Allí el representante aseguró que Pyongyang siempre hará todo lo posible para "preservar la paz y la estabilidad en la península de Corea y en la región" e "impulsar las relaciones de amistad y cooperación" con otros países siempre que éstos muestren una actitud benévola hacia el régimen.

El conciliador comunicado llega en un momento en que Norte y Sur tratan de abrir una etapa de diálogo tras el fuerte episodio de tensión que a finales de agosto culminó en un importante acuerdo entre altos representantes de ambos gobiernos.

También se interpreta como un paso adelante hacia el entendimiento con otros países por parte de Corea del Norte, uno de los estados más aislados del mundo, objeto de duras sanciones de la ONU por sus ensayos nucleares y de misiles, y que apenas cuenta con aliados en la esfera internacional.

El más importante de sus escasos aliados es China, cuyo presidente Xi Jinping envió un mensaje de felicitación al líder norcoreano, Kim Jong-un, con motivo del aniversario del país, según recogió la KCNA.

El mensaje, en el que Xi apostó por "fomentar un desarrollo largo, sano y estable" de las relaciones bilaterales y "consolidar constantemente la amistad y la cooperación", también se interpreta como un signo positivo en los lazos entre China y Corea del Norte.

Las relaciones diplomáticas entre los históricos aliados se han enfriado progresivamente en los últimos años, entre otros motivos por la oposición de China a los ensayos nucleares y de misiles de Corea del Norte, que considera potenciales focos de inestabilidad en la región.

Al margen de la reunión de ayer no se esperan actos multitudinarios con motivo del 67 aniversario de Corea del Norte, país fundado por Kim Il-sung, el abuelo del actual líder, en 1948.

En su lugar el régimen comunista enfoca sus esfuerzos en las celebraciones del próximo el 10 de octubre, día en el que está previsto un gran desfile militar con motivo del 70 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN