Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

La Junta ejecuta 276.300 euros de los 19 millones del plan de infraestructuras educativas 2014-2015

Ferrer defendió durante la presentación del plan el "esfuerzo inversor" de la Junta en este ámbito y la finalidad de mejorar la red de centros educativos públicos e impulsar la creación de empleo entre las pymes del sector de la construcción

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha ejecutado unos 276.300 euros de los 19.092.162 euros contemplados en el plan de inversiones en infraestructuras educativas para el curso 2014-2015 en el que figuraba la ejecución de siete obras hasta finales de 2015 y la redacción de cinco proyectos de ampliación de otros tantos centros educativos por cerca de cinco millones de euros.

   Según el plan presentado en junio del pasado año por la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, junto con la anterior delegada de Educación, la Administración andaluza tenía previsto invertir según su presupuesto para 2014 un total de 4.904.189,35 euros para proyectos y obras en doce centros escolares.

   No obstante, del plan que se financiaría "exclusivamente con fondos autonómicos y se suma al Plan Ola", se han gastado únicamente 276.300 euros de las partidas reservadas para tres actuaciones de necesidades técnicas urgentes y la redacción de dos proyectos de obra para la ampliación del IES Mediterráneo de Garrucha y la construcción del IES de El Toyo, según los datos ofrecidos por la Junta a Europa Press.

   Así, se han invertido unos 70.800 euros en la reparación de azulejos y zonas comunes en el IES 'Valle del Andarax' de Canjáyar, en la reposición de las instalaciones afectadas por un incendio en el IES 'Bahía de Almería', en Almería, y en un estudio técnico para el edificio del centro infantil 'Santo Ángel de la Guarda', también en la capital.

   Del mismo modo, se ha invertido otros 92.313 euros en el proyecto de ampliación del IES 'Mediterráneo' de Garrucha y otros 113.096 en el proyecto de creación del IES de El Toyo. Ambas actuaciones están pendientes de licitación. Según las cuentas de la Junta para 2014, la previsión de gasto era de 862.500 euros para el instituto garruchero y de 1.637.411,76 para la actuación de la capital durante el pasado curso y hasta final de este año.

   El presupuesto del plan consignado para 2014 preveía destinar 389.711,06 euros a redactar los proyectos de ampliación del CEIP Europa y el CEIP San Luis en la capital, del CEIP Álvarez de Sotomayor (Cuevas de Almanzora) y del CEIP Miguel Servet y el IES Murgi, en el municipio de El Ejido, aunque todos ellos se encuentran en "fase administrativa preliminar", por lo que no se han ejecutado inversiones. El presupuesto total para estos proyectos asciende a 8.573.643,4 euros.

   Por otra parte, también figuraba en las cuentas de 2014 anunciadas a mitad del pasado año una partida de 131.400 euros para la adecuación de espacios en el IES Francisco Montoya de Las Norias, en El Ejido, y 1.812.275,67 euros también para la ampliación del IES Cura Valera (Huércal-Overa); unos proyectos que en su conjunto están valorados en 396.000 y 3.466.962,16 euros, respectivamente.

   En la planificación de estas inversiones, la Junta estableció como prioridades la creación de nuevos centros en zonas de expansión, la ampliación de centros para albergar nuevas enseñanzas o aumentar su número de clases, la adaptación a determinadas normativas técnicas, la sustitución de edificios antiguos y la atención a necesidades técnicas concretas.

   Ferrer defendió durante la presentación del plan el "esfuerzo inversor" de la Junta en este ámbito y la finalidad de mejorar la red de centros educativos públicos e impulsar la creación de empleo entre las pymes del sector de la construcción.

DIFICULTADES ANTE EL "AÑO ELECTORAL"

   Por su parte, la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, aseguró este miércoles durante la presentación del curso escolar 2015/2016 que pese a la planificación realizada y el presupuesto presentado, la actividad de la Administración se ha visto afectada por "diversas circunstancias" como que se diera un "año con varias citas electorales" que, a su vez, llevaron a que en Andalucía la constitución del Gobierno se "demorara" con un "bloqueo" que ha afectado "hasta principios de septiembre".

   "La estructura de la Consejería no estaba operativa y hay actuaciones que dependen de que estén en funcionamiento los directores generales", puso como ejemplo la delegada, quien ha lamentado que la planificación sufriera "algunos impases propios de un sistema democrático" al que se han sumado "otras razones de tipo presupuestario" que ha achacado a las transferencias del Estado a la Junta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN