Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Monumento a Colón lleva 17 años de espera para ser BIC

IU reclama a la Junta que cierre el expediente abierto y declare la obra de Miss Whitney Bien de

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Monumento a Colón -

Dicen que las cosas de palacio van despacio, pero en este caso es que directamente no van, ni rápido ni despacio, pues 17 años son demasiados hasta para Huelva, la que siempre espera.

Esos son los años que lleva esperando el Monumento a la Fe Descubridora, más conocido como Monumento a Colón, para ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Ubicado en la Punta del Sebo, fue proyectado por la escultora norteamericana Miss Gertudre Vanderbilt Whitney y donado a España por Estados Unidos en 1929. Es sin duda uno de los emblemas de la capital onubense, y está firmado precisamente por una artista con la que ahora se quieren estrechar lazos a través de una sede en la capital de su museo de Nueva York.

Son muchos los motivos para que el monumento salga de esa eterna espera, y eso es precisamente lo que recalca IU para reclamar de nuevo que la Administración andaluza cierre de una vez el expediente abierto en 1998 y declare BIC el monumento.

En rueda de prensa, el presidente del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha justificado la petición por “el evidente valor histórico y emblemático que tiene” el monumento.
“Posiblemente sea el expediente con más duración de Andalucía”, ha denunciado Jiménez, quien ha recordado que la Junta lo abrió en 1998 y aún continúa abierto, por lo que ha insistido en la necesidad de que se concluya y de que se haga favorablemente.

IU ya ha reclamado en otras ocasiones, como hizo en 2010, que el Monumento a Colón sea declarado BIC y aunque las iniciativas fueron aprobadas en el pleno del Ayuntamiento de Huelva, el expediente sigue pendiente de cerrarse.

Esta petición va a ser objeto de una moción que presentará IU al próximo pleno municipal, en la que también se va a solicitar que el Monumento a Colón “pase a ser de titularidad municipal, ya que se encuentra en una especie de limbo en lo que se refiere a su propiedad”.

Trámites municipales
El concejal de Izquierda Unida quiere que esta situación se remedie “haciendo que el Ayuntamiento de Huelva ponga en marcha los trámites para ser el propietario del monumento y convertirlo así en parte del patrimonio público de nuestra ciudad, lo que también redundará en su conservación, como sucederá con la declaración de BIC que reclamamos”.

Jiménez cree que este retraso podría tener una explicación, y en esta línea ha señalado que “consideramos que este expediente no se ha cerrado para no molestar a la empresa Endesa, ya que la protección que supone la declaración del Monumento a Colón como BIC le supondría limitaciones para poder llevar a cabo actuaciones en la central que tiene en sus inmediaciones”.

No obstante, Izquierda Unida va a seguir insistiendo para lograr que el Monumento a Colón entre a formar parte del catálogo de Bienes protegidos de Andalucía y garantizar así su conservación y mantenimiento, así como su inclusión como patrimonio público de la ciudad de Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN