Huelva

Cien días de “participación, transparencia y gestión”

El 13 de junio se celebró el pleno de constitución; cien días después, toca hacer balance de lo hecho hasta ahora

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de constitución -

Cien días dan para mucho pero también dan para poco, y más si en ese tiempo hay que dar carpetazo a 20 años de continuismo y hay un mes de vacaciones de por medio. Este lunes se cumplen los cien primeros días de gobierno de la nueva corporación municipal del Ayuntamiento capitalino, en la que ha habido cambio de caras y de protagonistas. Después de 20 años de gobierno de Pedro Rodríguez, y el socialista Gabriel Cruz se ha alzado como nuevo alcalde, y han entrado en juego dos nuevas fuerzas políticas: Ciudadanos y Participa Huelva, esto es, Podemos pero sin nombre propio.
El equipo de Gobierno,  conformado por 11 concejales, por lo que gobierna en minoría, ha hecho balance para Viva Huelva y, por encima de todo, ha destacado que “en estos cien días se ha avanzado enormemente en transparencia, participación y, algo que se echaba mucho de menos en este Ayuntamiento, gestión”.

En cuanto a la transparencia, destacan que “no se hizo esperar la grabación y retransmisión de los plenos del Consistorio por la televisión municipal, así como por cualquier ciudadano que así lo desee; demostrando que no existían problemas técnicos insalvables como aseguraba el anterior Gobierno del PP, sino falta de voluntad política”. Del mismo modo, recuerdan que “en el primer pleno de esta legislatura aprobamos la creación de una Comisión de Transparencia y Buen Gobierno”.

En esta línea, apuntan que “se han hecho muchas cosas para ganar en transparencia como publicar la primera nómina completa del alcalde, los bienes e intereses de la corporación actual, etc.; pero hay que hacer mucho más, y estamos convencidos de hacerlo, más allá de las exigencias de la ley autonómica y estatal sobre transparencia”. Otro ejemplo, indican, “es que, por primera vez, en todas las comisiones y empresas municipales está representada la oposición”.

Para el equipo de Gobierno la participación también ha dado un giro de 180 grados, pues “se está contando por primera vez con los ciudadanos, de verdad, y vamos a avanzar mucho más cuando se termine de reglar la figura del ‘concejal 28’, para que literalmente llegue la voz de los ciudadanos a los plenos del Consistorio”.

Gabriel Cruz siempre ha insistido en que la prioridad son los ciudadanos, y en este sentido, desde el equipo de gobierno señalan que “en la misma constitución del Ayuntamiento se vieron cambios en beneficio de los ciudadanos, con ahorros importantes para el Ayuntamiento que redundarían en la ciudadanía: se redujo en un 10% la nómina del alcalde, se redujeron las tenencias de alcaldía de siete a dos, así como un 20% el gasto en asesores”. Todas estas medidas suponen “un ahorro para las arcas municipales de 1,5 millones de euros en la legislatura”.

Otra promesa electoral del actual alcalde fue el nuevo centro de salud de Isla Chica, y sobre éste responden que “no hicieron falta 100 días sino la mitad para iniciar el expediente para la cesión de los terrenos a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía; un compromiso formal y personal del alcalde de Huelva cada día más cerca tras el anuncio de la presidenta de la administración autonómica de incorporar en los presupuestos de 2016 inversión para su construcción”.

Del mismo modo, destacan que “en estos tres meses, el nuevo equipo de Gobierno ha demostrado que es valiente, responsable y líder, afrontando cuestiones de la ciudad de importante calado como las infraestructuras”, pues en los primeros días como alcalde, “Cruz incluía a la capital en la Agrupación de Interés por las Infraestructuras”.

Otro asunto enquistado de la ciudad y el principal problema medioambiental: los fosfoyesos, “también se ha asumido en estos cien días, mientras que el anterior equipo de Gobierno dejó pasar  todo un año”, según afirman, pues “se convocó la Mesa de los Fosfoyesos y se acordó la constitución de una comisión de expertos para que estudie la situación de las 1.200 hectáreas de los vertidos, el proyecto de Fertiberia y otras posibles alternativas”.

Y en lo económico, indican que “desde el primer día” han trabajado para “esclarecer la situación real del Ayuntamiento” y, según consta en contabilidad, la deuda asciende a 374 millones de euros. Sin embargo, “diariamente aparecen facturas nuevas que hacen imposible cuantificar la situación; por ello, el Ayuntamiento ha solicitado una auditoría global no sólo para conocer el escenario económico sino también para ponerlo a disposición de los ciudadanos”.

Por último, destacan “la apuesta por la Cultura con la organización de las Colombinas y la festividad de La Cinta, donde ha quedado patente el apoyo firme y decidido por los talentos locales”; y “la capacidad de este equipo de Gobierno para gestionar un drama internacional como es el de los refugiados, donde Huelva fue la tercera ciudad en adherirse a la red de ciudades-refugio”.

“Inacción, apatía y falta de proyecto”, según el PP

La noche y el día. Así son las valoraciones del PSOE y PP sobre los cien primeros días de gobierno municipal. Si el equipo de Gobierno destacaba “la transparencia, la participación y la gestión” en su estreno al frente del Consistorio, los que se acaban de apear de la Alcaldía y de la gestión municipal  tras 20 años ven todo lo contrario. Así, en declaraciones a este periódico, el portavoz del Grupo Popular -ocho concejales- en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, cree que “los cien primeros días de Gabriel Cruz como alcalde han sido cien días perdidos para Huelva”,  y se basa en tres razones: “La inacción, la apatía y la falta de proyecto para la ciudad que lamentablemente ha demostrado el alcalde”.

“La paralización que sufre la ciudad en los últimos meses es evidente: no hay gestión y no hay ideas para el día a día de los onubenses, y lo que es más preocupante: no existe un proyecto claro que defina el futuro de la ciudad”, apunta.

Para el PP,  “en este tiempo, el Gobierno municipal ha demostrado ser un Gobierno de poses, de eslóganes y de acciones de cara a la galería, sin profundizar en la búsqueda de soluciones a los problemas reales de los onubenses”. Como ejemplo, Sánchez asegura que “basta con señalar la evidente merma de los servicios públicos, que han sufrido un claro retroceso en los últimos tres meses”.

De hecho, acusa a Cruz de haber comenzado a “buscar ya falsas excusas económicas y a abonar el terreno ante los onubenses para poner en marcha políticas de restricciones y recortes en los servicios públicos a los ciudadanos”.

“Lamentablemente, está ocurriendo los que nos temíamos, ya que el alcalde está evidenciando que ni es buen gestor ni controla lo que tienen entre manos, ya que el Ayuntamiento es una institución que le queda demasiado grande”, apunta, para añadir que Huelva tiene un alcalde que, “de momento, no hemos encontrado por ninguna parte, ya que no conocemos ni plan, ni proyecto ni modelo para la ciudad, por lo que ahí estará siempre el Grupo Popular para ocupar ese vacío”.

En este sentido, Sánchez asegura que “desde el Grupo Popular estamos haciendo un trabajo útil, cercano a los ciudadanos, a sus demandas y a sus problemas; nuestro papel en la oposición está siendo, en estos primeros cien días, un papel activo, vigilante, reivindicativo y cercano con los ciudadanos. A ellos nos debemos”.

IU cree que ha sido un periodo de ‘stand by’ y de “servicios mínimos”

Izquierda Unida logró en los pasados comicios repetir en número de concejales y mantiene a tres edil en la corporación municipal. Pedro Jiménez es el presidente del Grupo Municipal de IU y se mantiene cauto a la hora de hacer balance de los cien primeros días, pues “ha sido una época de muy baja actividad con agosto de por medio”. De hecho, entiende que “hemos estado hasta ahora mismo en una situación de ‘stand by’, digamos que de servicios mínimos”, de modo que “no hay materia para poder opinar”.

No obstante, en declaraciones a Viva Huelva, advierte que “a partir de ahora vamos a ser muy rigurosos en el control ,como corresponde a la oposición, y al mismo tiempo vamos a ser muy exigentes en el cumplimiento del programa y de las necesidades que tiene la sociedad y la ciudad, como hemos hecho siempre”. Así, recalca que “antes sabíamos lo que daba de sí el PP y ahora tenemos que descubrir lo que da de sí el PSOE, y vamos a ser igual de exigentes”.

El actual equipo de Gobierno presume de haber trabajado mucho en pro de la transparencia y la participación. En este sentido, desde IU creen que “hay luces y sombras”. Jiménez apunta al respecto que “en todo lo que es democratización y participación, las cosas que se han hecho son positivas. Valoramos positivamente el que haya una buena disposición a que se elabore un reglamento de participación, ya veremos después hasta donde llegamos; creemos que es positivo también el hecho de que los grupos municipales estén en todos los órganos de participación y en las empresas municipales; y también nos parece bastante positivo el tratamiento con el que están dando la información en la televisión municipal, pues parece ser que hay disposición a que los grupos tengan voz en los programas y en los debates”.

Pero, hay sombras también. “Nos preocupa que Gabriel Cruz esté dándole una línea de continuidad a lo que ha sido la actitud del equipo de gobierno en relación a cuestiones que se salen de lo que debería ser la labor institucional del Ayuntamiento en todo lo que tiene que ver con la religión; hasta ahora no hemos apreciado ninguna diferencia entre lo que hacía Perico Rodri y lo que está haciendo Gabriel Cruz”, sentencia Jiménez.

Cien días de “tibieza”

Ruperto Gallardo es el portavoz de Ciudadanos. Su formación se ha estrenado a lo grande en los comicios municipales, logrando tres concejales. Para el edil, estos cien primeros días han destacado por su “tibieza”, con un mes de agosto “en el que  hemos vivido un parálisis casi total de la actividad municipal”. Por ello, lamenta que “tristemente esta paralización ha sido habitual en los últimos años, pero es comprensible esta actitud en un equipo de Gobierno que se esperaba que fuera el revulsivo que la ciudad demandaba tras 20 años de Gobierno del PP”, de modo que “el tan anunciado cambio tendrá que seguir esperando al menos hasta otoño”.

También recuerda al alcalde que gobierna en minoría, de modo que espera que haya comunicación entre todos, pues “las decisiones a tomar en el último trimestre van a ser de gran calado para la ciudad”.

Participa Huelva:“Era muy fácil hacerlo mejor”

Participa Huelva y Mesa de la Ría componen el Grupo Mixto, integrado por dos concejales, una decisión con la que no están de acuerdo, pues entre otras cuestiones, limita el número de mociones que deben llevar a pleno.

Jesús Amador es el concejal de Participa Huelva, se ha estrenado como concejal y representa a una fuerza nueva en el Consistorio. Su balance lo realiza desde la prudencia, pues entiende que “no ha dado tiempo a hacer política porque hasta julio había que cerrar un mandato de 20 años y dejarlo todo preparado para el parón de vacaciones”. Además, aclara que “no vamos a hacer una oposición contraria a todo sólo porque seamos la oposición”.

Sobre el trabajo del nuevo equipo de Gobierno entiende que “era muy fácil hacerlo mejor de cómo estaba”. No obstante, aclara que “estamos expectantes; entendemos que ante todo el oscurantismo que había hasta ahora, tenemos que dar tiempo para que se organicen y ordenen, y a partir de ahora, las decisiones serán responsabilidad del nuevo equipo de Gobierno, no rémora de la anterior legislatura”.

Por su parte, Rafael Gavilán es el concejal de Mesa de la Ría, y para su formación “los primeros cien días de este mandato han venido marcados por la problemática de las balsas de fosfoyesos”, un tema que seguirá dando que hablar.

Así, indica que “estamos convencidos de que los próximos cuatro años van a resultar sumamente interesantes, aunque esperemos que el problema de los fosfoyesos quede resuelto, para bien, lo antes posible y se pueda centrar el debate político en alguno de los otros muchos asuntos importantes que afectan a la ciudadanía”.

También lamenta que “somos la única fuerza sin espacio de trabajo en el Consistorio”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN