Rota

El PP hace balance de su actividad durante los cien primeros días de Gobierno

Los populares hacen un repaso de las iniciativas, mociones y actividades llevadas a cabo desde su nuevo papel de oposición

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Partido Popular ofrecía en la mañana de ayer la tercera parte de su balance con motivo de los cien días del nuevo Gobierno de PSOE e IU. Tras ofrecer su visión en global y particularmente de la gestión económica del equipo de Gobierno, los populares han querido hacer un repaso de las iniciativas, mociones y actividades que han llevado a cabo durante este periodo desde su papel en la oposición.

El balance ha sido realizado por el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Óscar Curtido, acompañado de los concejales Francisco Laynez y Juan José Pérez de la Lastra, no así de la concejal Auxiliadora Izquierdo, que ha sido madre recientemente. A su compañera de partido han ido dirigidas las primeras palabras del portavoz en forma de felicitación.

Entrando en materia, el portavoz ha querido comenzar recordando que desde el principio, la vocación del partido ha sido la de llevar a cabo una oposición "constructiva, útil, y positiva, tendiendo siempre la mano en aquellos temas que entendemos son prioritarios y por el bien de Rota y los roteños". Así, la primera acción como oposición fue informar mediante una nota de prensa a los ciudadanos el pasado mes de junio de la situación en la que el anterior Gobierno dejaba las arcas municipales, con ocho millones de euros en Tesorería y cinco millones de euros de saldo en Aremsa.

En el Pleno Constitutivo se designaron a sus representantes en los distintos consejos y organismos, salvo en el caso de las empresas que se disolverán y la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. Tampoco se designaron representantes populares en las mesas de contratación, y de hecho se propuso desde el PP que las mismas estuvieran exclusivamente compuestas por técnicos y no por políticos. 

La primera de las mociones presentadas por el PP tenía que ver con la búsqueda de financiación para la deuda que mantiene el Ayuntamiento con motivo de la liquidación de la MMBG, detallada en comparecencias anteriores.

Ya en el mes de julio se presentaron desde el PP una serie de modificaciones al Reglamento Orgánico de Funcionamiento (ROF) del Ayuntamiento, solicitando que se incorporasen nuevos apartados, en concreto tres que fueron aceptadas por el equipo de Gobierno. En concreto, y ante la propuesta del equipo de Gobierno de crear una comisión técnica de asesoramiento para las propuestas a tratar en los Plenos que garantizase la seguridad jurídica y los trámites de todas ellas, el PP propuso excluir de esta criba las propuestas meramente políticas. Además, el PP propuso que se reflejase dentro del ROF conocer el resultado de esta comisión por parte de los partidos que no forman parte de la misma. Se solicitó además que se viese incluido en el ROF el segundo turno de intervenciones de los partidos políticos en el Pleno, así como el aumento de la periodicidad a mensual de la convocatoria de los consejos sectoriales.

El PP propuso además el adecentamiento de la parcela situada a espalda de la avenida Joan Miró, petición de la que obtuvo rápida respuesta del equipo de Gobierno y así se manifestó en su momento.

En julio de 2015, el PP presentaba una nueva moción relacionada con el pago de las sentencias desfavorables relacionadas con el IBI de la Base Naval, asunto que se debatió en Pleno junto a la propuesta relacionada con el pago de la deuda con la MMBG, que fue aprobada. No así la moción para acceder a los fondos de financiación del Estado para afrontar las sentencias del IBI, que fue rechazada en el Pleno para evitar someterse a un Plan de Ajuste que implicase una subida de impuestos. En dicho Pleno se reclamó además la falta de pasarelas en las playas para los minusválidos, así como la ausencia de zonas deportivas en las playas.

En julio se celebraba un Pleno Extraordinario en el cual el PP "tuvo especial participación en ambas para mejorar su contenido y el resultado de la aprobación de las mismas". En cuanto a la ordenanza reguladora de las bolsas de trabajo, actualmente en proceso de exposición pública y a la que el PP estudia presentar alegaciones, en dicho Pleno se planteó una duda en la redacción de la misma sobre el solapamiento de la bolsa de profesionales y de emergencia. Asimismo se solicitó la bonificación de las plazas de la nueva guardería 'Laguna del Moral' por parte del Ayuntamiento, teniendo en cuenta que se ha optado por la gestión indirecta y que se sigue pendiente de que la Junta de Andalucía de respuesta sobre si concierta o no las plazas. Ambas propuestas fueron aceptadas.

En cuanto a las comparecencias ante la prensa, la primera de ellas fue relacionada con la moción sobre el pago de la deuda de la MMBG, y el ofrecimiento de la experiencia del anterior delegado de Limpieza y Playas "ante las numerosas quejas recibidas a este respecto". El adecentamiento de la parcela de Joan Miró, la subvención recibida para la conservación del Castillo de Luna, la denuncia de la "actitud sectaria" del gabinete de prensa con una nota previa al Pleno "que obviaba dos propuestas muy significativas", y que posteriormente fue enmendada desde el propio gabinete.

El PP denunció además la composición de las mesas de contratación, y se hizo pública la enmienda del PP para la bonificación de las plazas de la guardería 'Laguna del Moral'.

En el mes de agosto el PP ofreció una rueda relacionada con los fondos de financiación, y el Plan de Ajuste que implicaba una subida de impuestos, con la cual el PSOE mostró su desacuerdo. En el Pleno del mes de agosto se daba cuenta del informe de intervención del segundo trimestre de 2015, con referencia al Plan de Ajuste. El PP defendió en ese momento el informe favorable del interventor que significaba el alto grado de cumplimiento del Plan de Ajuste, "que venía a avalar la gestión económica del Partido Popular en el Ayuntamiento".

En el Pleno Extraordinario de agosto, se aprobó el Plan de Ajuste necesario para acogerse a la financiación extraordinaria del Estado, "una propuesta que ya habíamos presentado nosotros y había sido rechazada. Presentamos una enmienda para que en lugar de subirse los impuestos, se extrajese la cantidad necesaria de las retribuciones de los concejales y cargos de confianza, una propuesta que lamentamos decir fue rechazada nuevamente".

En el mes de septiembre, en el Pleno, el PP destaca la liquidación de 2014 "que cumplía con las medidas de gasto, con los objetivos de estabilidad presupuestaria y capacidad de financiación. Ha habido un superávir de más de 500 mil euros, que serán destinados a amortizar la deuda del Ayuntamiento gracias a nuestro esfuerzo".

Además, los concejales han participado activamente en actos públicos, y las actividades del Verano Cultural y Deportivo, han mantenido reuniones con organismos y han participado en comisiones municipales, y han manifesado que seguirán apoyando las actividades de entidades y asociaciones roteñas, y estarán en la calle "con los distintos colectivos y atendiendo a los ciudadanos que nos visitan en la sede para conocer sus inquietudes y problemas".

"Seguiremos con una oposición constructival, aquí el PSOE no va a encontrar enemigos, cada vez que nos necesite le tenderemos la mano de una forma consensuada, no violenta, y siempre en búsqueda del bien de roteños y roteñas", ha finalizado Óscar Curtido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN