Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

“Nuestro objetivo prioritario es recuperar el alma de Torremolinos”

José Ortiz, alcalde de Torremolinos - PSOE

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Ortiz -

Cumplidos sus 100 primeros días al frente del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torremolinos, desde que en el pasado mes de junio se proclamase como alcalde tras desbancar al popular Pedro Fernández Montes después de dos décadas como primer edil y gracias al apoyo de Ciudadanos, Costa del Sol Sí Puede e Izquierda Unida, el socialista José Ortiz, hoy, como primer edil de nuestro municipio hace balance de su gestión.

Torremolinos tiene ahora un gobierno del PSOE, pero para su investidura contó con el apoyo de Ciudadanos, CSSP e IU,  ¿tienen un objetivo común para la ciudad o han debido hacer concesiones las diferentes fuerzas políticas?

–Evidentemente somos formaciones políticas con diferencias en los posicionamientos ideológicos, pero coincidimos en su momento en la necesidad de cambio en Torremolinos, porque además así nos lo demandaban los ciudadanos. Pero además compartimos un mismo fin: resurgir un Torremolinos que necesitaba medidas urgentes para la recuperación económica y social.

Y en la gestión del gobierno municipal, hay que hacer concesiones porque, para llegar a acuerdos que redunden en la mejora de la ciudad y de los vecinos, es necesario mucho diálogo, consenso y participación.

Se cumplen los primeros 100 días de gobierno de la nueva Corporación, ¿se siente satisfecho del trabajo que han realizado y de cómo lo han realizado hasta ahora?

–Han sido tres meses muy intensos, de trabajo duro pero a pesar del poco tiempo que llevamos este equipo de Gobierno ha conseguido  poner en marcha medidas que, de primeras, pueden ser muy obvias pero que en este Ayuntamiento no estaban establecidas, como por ejemplo, la transparencia y la democratización.

De cualquier forma, son los primeros 100 días de gobierno, y aún nos queda mucho por hacer por esta ciudad.

En este tiempo ¿qué medidas e iniciativas destacaría de todas las que han llevado a cabo?

–Hemos llevado a cabo muchas iniciativas, pero creo que hay tres  que eran muy importantes para nosotros desarrollar por el calado y repercusión que tienen en Torremolinos.

Por un lado, la regeneración democrática, recuperando dentro del Ayuntamiento herramientas tan esenciales como la junta de portavoces o la representación de todos los partidos políticos en los consejos de administración de las empresas municipales, sin olvidarnos de implantar la transparencia.

Pero además, hemos dado los primeros pasos de nuestro Plan de Recuperación del Centro, con el anuncio del estudio para la peatonalización de la plaza Costa del Sol, que estoy seguro que será un revulsivo para la actividad comercial y empresarial del municipio.

Y por último, era un objetivo para nosotros más que prioritario devolverle a Torremolinos la vida al centro, de ahí que durante este verano hayamos desarrollado un amplio contenido cultural, deportivo, y de ocio en las calles y plazas.

Está claro que 100 días es poco tiempo para que se produzcan  grandes resultados pero ¿usted cree que los ciudadanos los están viendo y los están apreciando?

–Son ellos, los ciudadanos los que tienen que valorarlo y comprobar si realmente estamos cumpliendo sus expectativas. Nosotros en este corto espacio de tiempo hemos querido contagiarles de nuestra ilusión y nuestro buen hacer. Con eso, ya me siento más que satisfecho.

¿Cuáles son sus principales objetivos para los próximos meses?

  -Seguir ilusionando a los vecinos, responder con la mayor celeridad a sus demandas y necesidades, y hacer todo lo posible para alcanzar nuestro objetivo prioritario, que no es otro que recuperar el alma de Torremolinos.

¿Hay alguna medida o iniciativa que no estuviese en su programa y que haya descubierto durante este tiempo de gobierno que es necesaria  llevarlo a cabo?

–Pues nos hemos dado cuenta de que no había un servicio dedicado al comercio por lo que lo hemos incluido dentro la Delegación de Licencia de Aperturas.

Pero además, hemos tenido que revisar muchas ordenanzas que estaban obsoletas o en desuso, como es el caso de la Ordenanza Reguladora de Solares y Edificios Ruinosos, que llevaremos para su aprobación en pleno.

¿Va el  funcionamiento de la Corporación como usted esperaba o piensa que hay aún cosas que mejorar?

–Tenemos muchas cosas que mejorar, pero en el caso del equipo de Gobierno, hay que apuntar que antes había 17 concejales y ahora somos solo 7 ediles para todas las delegaciones y áreas. Nos hemos sabido reorganizar rápidamente y estamos funcionando bien.

En cuanto al trabajo conjunto con el resto de grupos municipales, también estoy contento porque llegamos a grandes consensos y eso se ve reflejado en los plenos, con el apoyo en gran medida de cada una de las mociones que se presentan.

Y para finalizar, ¿qué balance haría de estos 100 días del nuevo Gobierno municipal?

Muy positivo. Hay mucho trabajo por delante y muchas medidas que poner en marcha para que Torremolinos vuelva a ser lo que era. La ilusión y las ganas no decaen, estamos en el buen camino. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN