Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El pleno aprueba la renuncia al puente de la Cartuja con reivindicaciones de "plan de movilidad" para la zona

Muñoz promete "un estudio de movilidad" y la reordenación del tráfico y el PP pregunta si se construirá o no la pasarela peatonal

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado el "desistimiento" de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) promovida por el anterior gobierno municipal del PP, para transformar en un puente para el tráfico rodado la pasarela peatonal y ciclista planeada inicialmente para conectar la calle Torneo con el sector sur de la isla de la Cartuja.

   El asunto, como es sabido, está conectado con el impacto en materia de movilidad asociado a la entrada en funcionamiento de la torre de 178 metros de altura construida en la isla de la Cartuja por la sociedad Puerto Triana, liderada por Caixabank.

   La torre, ya edificada, cuenta con un aparcamiento subterráneo con una capacidad de unas 4.000 plazas y todo un complejo arquitectónico en el que han sido proyectadas iniciativas como el futuro espacio cultural Caixafórum, toda vez que de todos son conocidos los problemas de movilidad que, de por sí, sufre ya la isla de la Cartuja, que desde hace años espera la ampliación de su línea de trenes de Cercanías hasta Torretriana, muy cerca del citado rascacielos, y la segunda línea del metro de Sevilla, traducida hasta el momento sólo en anteproyectos.

   El Ayuntamiento de Sevilla, bajo el mandato del popular Juan Ignacio Zoido, había resuelto transformar en un puente para el tráfico rodado la pasarela peatonal y ciclista que el vigente Plan General de Ordenación Urbana contempla entre la calle Torneo y el sector sur de la isla de la Cartuja, en las inmediaciones del nuevo complejo, si bien dicha idea se encontró con obstáculos como un informe desfavorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, asociada a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

   Ya con el Ayuntamiento gobernado por el socialista Juan Espadas, contrario a este proyecto, el dinero derivado de la suspensión del concurso para el diseño del nuevo puente fue reconducido hacia actuaciones de mejora urbana en los barrios. Después, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo elevó al pleno la decisión de "desistir" de la modificación puntual del PGOU emprendida para que la pasarela ciclista y peatonal recogida en el mismo para unir la calle Torneo con la isla de la Cartuja fuese finalmente un puente para el tráfico rodado.


PUNTO Y FINAL AL PUENTE

   Este viernes, finalmente, el pleno ha aprobado, con votos a favor del PSOE, Participa Sevilla e IU-CA, la abstención de Ciudadanos y el voto contrario del PP, desistir de la citada modificación puntual del PGOU. Durante el debate plenario, el concejal de Hábitat Urbano,  Antonio Muñoz (PSOE), ha defendido que esta operación "no arreglaba nada" en materia de movilidad y "no era una solución" para descongestionar el entorno de la isla de la Cartuja, apostando por "un estudio de movilidad" y la "reordenación" del tráfico como "alternativas" al puente.

   Daniel González Rojas, por IU-CA, ha celebrado esta "marcha atrás", pidiendo no obstante soluciones en materia de movilidad mediante modos sostenibles de transportes, mientras Ciudadanos avisa de que a día de hoy, el entorno de la Cartuja "no tiene plan de movilidad" específico y el Ayuntamiento está "parcheando" los problemas en vez de promover soluciones globales. José Luis Vargas, por parte del PP, ha defendido que el puente para tráfico rodado al que se renuncia estaba avalado por "informes" y partía del criterio de "unos técnicos que saben de movilidad".

   En ese sentido, Vargas ha reclamado "un plan de movilidad" para la isla de la Cartuja, preguntando, por cierto, si el Ayuntamiento planea o no construir la pasarela peatonal y ciclista que finalmente no será sustituida por el puente para tráfico rodado. Antonio Muñoz, de cualquier modo, ha prometido "un estudio de movilidad" y la reordenación del tráfico en el entorno, señalando que la reordenación del circuito de tráfico en el eje de la avenida del Cristo de la Expiración, ya en marcha, va a suponer "un alivio" en buena medida para los problemas de movilidad de la Cartuja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN