Barbate

Autorizada la marcha hasta el Retin el próximo 31 de octubre

Partirá a las 11.00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Maniobras en el Retín. -

Barbate, 17 años después, volverá a manifestarse hasta la misma puerta del Retín, tras ser autorizada la marcha hacia el campo de adiestramiento solicitada para el próximo 31 de octubre por la Subdelegación del Gobierno.

La Plataforma Ciudadana Recuperemos El Retín celebró una nueva asamblea abierta el pasado martes 13 de octubre, en la que debatieron sobre su calendario de actuaciones para las próximas semanas y realizaron la elección del nuevo coordinador del movimiento, cargo que recayó en el empresario local Francisco González.

Con la asistencia de casi un centenar de participantes, entre los que se encontraban representantes de diversas asociaciones locales y agrupaciones políticas, incluyendo miembros de la Corporación Municipal, la Plataforma Recuperemos el Retín votó en asamblea e hizo público el calendario de actuaciones a realizar en las próximas semanas.

Debido a las maniobras militares internacionales que se realizan durante estos días en el campo de adiestramiento barbateño - cuyo movimiento ya se hace notar en la localidad-, la Plataforma prepara la manifestación convocada para el próximo sábado 31 de octubre. Para darle difusión e intentar conseguir el apoyo de todos los vecinos, la Plataforma emitirá próximamente una cuña de radio, colocará carteles y repartirá dípticos informativos, entre otras actuaciones.

Sin embargo, el acuerdo adoptado fue tenso, ya que varios miembros de la Plataforma pidieron suspender la manifestación debido a la coincidencia de las actuaciones anunciadas por la RANA (Red Antimilitaristas y No-violenta de Andalucía) para el mismo día frente al campo de adiestramiento de El Retín.

En este sentido, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, argumentó que “hay que garantizar la seguridad de los manifestantes”, algo que no sabe si podrá hacer al desconocer las actuaciones e intenciones de los grupos antimilitaristas. Por su parte, el hasta entonces coordinador en funciones de la Plataforma, Nicolás Muñoz, aclaró que “nosotros no tenemos nada en contra de los militares, lo que vamos a exigir en la manifestación son compensaciones económicas y liberación de terreno”.

Durante la jornada, se ha convocado también "el cierre simbólico de los comercios barbateños a las 11.00 horas del día 31 de octubre, coincidiendo con la convocatoria de la marcha ciudadana".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN