Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Primera derrota del Gobierno: no a las ordenanzas urbanísticas

PP y C’s tumban las ordenanzas ante la ausencia del representante de IU y la abstención de Participa. La negativa, una "oportunidad" para los empresarios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La aritmética se ha impuesto en el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y el Gobierno socialista de Juan Espadas ha sufrido la primera derrota tras tumbarse, por el voto negativo de PP y Ciudadanos, las ordenanzas urbanísticas que, además de eliminar las tasas creadas en el anterior mandato, también incrementaban las de los veladores hasta en un 4% y las de cajeros, en una media del 5%. Eso sí, el Gobierno considera que IU, ausente por motivos de agenda, no ha podido manifestar su sentido del voto. Participa se abstuvo pero después quiso votar otra vez, por lo que se ha vuelto a convocar otro consejo extraordinario para votar, de nuevo, estas ordenanzas. 

Al Gobierno socialista no le han sentado muy bien las “circunstancias” que han rodeado  esta primera votación perdida, aunque recuerda que una negativa en el Consejo de la Gerencia -si se repite- no implicará la no aprobación de esas ordenanzas, que sí serían llevadas a Pleno. Sin embargo, ahí la aritmética sí que será definitiva y si no consigue el respaldo de Participa e IU, ni se subirá la tasa de veladores ni tampoco se suprimirán las tasas “injustas impuestas” por el plan de ajuste de Juan Ignacio Zoido.

En éstas últimas se han centrado las críticas del  delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, que ha asegurado que “PP y Ciudadanos han respaldado con su voto las injustas recargas que impuso el gobierno de Zoido a los empresarios y emprendedores a través de su plan de ajuste y se han opuesto a que por primera vez la Gerencia de Urbanismo tome medidas para favorecer a los nuevos autónomos o a sectores en crisis atacados por el gobierno de Zoido durante cuatro años”.

PP y C’s se defienden

No aceptan estas críticas los populares, que por boca de Gregorio Serrano ha defendido la decisión de su grupo de emitir un “voto negativo libre y responsable” a estas ordenanzas al considerarlas “perjudiciales para los sevillanos y fruto de una gran mentira”.

Al hilo de este “fracaso”, Serrano ha criticado el “peculiar” estilo democrático del PSOE culpando a la oposición de un “supuesto bloqueo” cuando son “incapaces de que sus socios de IU y Participa Sevilla respalden con su voto su proyecto”.

“El señor Espadas debe empezar a asumir las consecuencias de gobernar después de haber perdido las elecciones por segunda vez consecutiva”, ha enfatizado el concejal del PP, que ha remarcado que “gobernar en minoría supone alcanzar acuerdos con otros grupos políticos”

Tampoco le han sentado bien estas críticas a Ciudadanos, cuyo portavoz, Javier Millán, ha asegurado que se oponen “al trilerismo fiscal del PSOE, que va contra la creación de empleo”, apuntando que esas ordenanzas son “muy perjudiciales” para la ciudad al cargar “directamente contra los pequeños negocios y todas las empresas que generan riqueza y empleo, algo ante lo que nunca estaremos de acuerdo”.

Ha añadido que el PSOE sigue con “un desmedido afán recaudatorio y pretende vender sus políticas como sociales con argumentos más propios de trileros que de responsables públicos”, ante lo que apostilla que a su formación no le queda otra que “pedir de nuevo sinceridad y transparencia con la ciudadanía”.

La negativa, una "oportunidad" para los empresarios

El hecho de que ayer el proyecto de ordenanzas fiscales del gobierno Espadas para 2016 fuese tumbado en su sección de Urbanismo dentro del Consejo de Gobierno de la Gerencia, ha sido recibido como una "oportunidad" por los empresarios. Así lo manifestaba anoche el arquitecto y ex gerente de Urbanismo, Eduardo Martínez Zúñiga, durante el programa A Debate de Ondaluz Sevilla TV.

Martínez Zúñiga, que acudió a la cita en representación de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), espera que ese rechazo haga recapacitar al alcalde y a su equipo sobre las subidas planteadas en el IBI a las grandes superficies empresariales, así como buscar, por ejemplo, algunos ajustes de plazos en la liquidación del Impuesto de Construcciones (ICIO).

En el debate también participaron el representante de la Unión de Consumidores (UCE) en el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), Manuel Garfia, y el profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla y ex presidente del CESS, Luis Ángel Hierro.

Para ambos, la traba en el Consejo de Gerencia no ha sido más que una escenificación de las dificultades de un gobierno en minoría, como es el de Juan Espadas, que no ha sido capaz de procurarse el consenso previo con las fuerzas políticas que sustentan su Alcaldía y que le van a imponer sus propios "peajes".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN