Jaén

“Onda Jaén puede poner en riesgo la Hacienda local”

El Interventor advierte en un duro informe que la subrogación por el Ayuntamiento “resulta inviable” por las limitaciones que marca la Ley

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Onda Jaén en la feria -

Un duro y demoledor informa del Interventor Municipal del Ayuntamiento alerta de que la municipalización de Onda Jaén, que el gobierno del PP quiere aprobar en el Pleno del próximo viernes, “puede poner en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal”.
Además, el Interventor asegura que “existe una ausencia de sincronía entre el cambio de forma de gestión del servicio y las modificaciones presupuestarias necesarias, además de modificaciones de plantilla y y Relación de Puestos de Trabajo (RPT)”. Y, tras aclarar que “es teporalmente inviable que tengan lugar esas modificaciones presupuestarias, aún no iniciadas, tanto más cuanto más no consta la realización de la fase de liquidación de la sociedad”, concluye que “resulta inviable que haya una sucesión de empresa y la subrogación del Ayuntamiento en todas las obligaciones, derechos y contratos”. En definitiva, una conclusión que advierte de la posibilidad de que Onda Jaén pueda desaparecer sin que el Ayuntamiento pueda hacerse cargo de ella.
Pero el informe de la Intervención va más allá y reprocha al gobierno local por haber “obviado cualquier posibilidad de iniciar planes de corrección de desequilibrios financieros, pues se llega a esta situación sin que el equipo de gobierno haya puesto un mínimo empeño en buscar solución”. Y recuerda que la Ley de Racionalización  y Sostenibilidad de la Administración persigue, entre otros objetivos, que “las entidades locales no vuelvan a asumir competencias que no les atribuye la Ley y para las que no cuentan con la financiación adecuada”. 
Tras censurar la ausencia de “elementos imprescindibles” en este proceso, como una comisión de estudio y una memoria, el Interventor también  alerta de que “la transmisibilidad del personal al Ayuntamiento podría suponer un desacuerdo con los principios rectores de acceso al empleo público”.
Ajeno a este informe -que el PP no presentó en la Comisión de Hacienda de ayer- el concejal de Personal y Comunicación, Miguel Conteras,  defendió ayer que “desde el equipo de Gobierno apostamos, y así iniciamos el proceso hace unos meses, por que tanto los servicios de aparcamiento como el de la radiotelevisión sean prestados directamente por el Ayuntamiento, y la prioridad absoluta es garantizar todos los puestos de trabajo delos empleados municipales”.
Contreras destacó que “tras la disolución de ambas empresas municipales, ambos servicios se prestarán desde el Ayuntamiento, y ese el proceso de municipalización que llevaremos al Pleno del viernes. El Ayuntamiento puede contar con los medios humanos y materiales, y queremos que los servicios que se presten a los jiennenses sean de la máxima calidad y cercanos a los ciudadanos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN