Sevilla

Proyectos de "emprendimiento social" de las ONG toman forma con ayuda de Acción contra el Hambre

La sesión inaugural del Programa de Emprendimiento Social para ONG en Andalucía reúne 15 iniciativas de emprendimiento social, es decir, proyectos que buscan el beneficio social

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Espadas en el CREA -

El Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) de San Jerónimo ha sido este miércoles el escenario de la sesión inaugural del Programa de Emprendimiento Social para ONG en Andalucía, que reúne 15 iniciativas de emprendimiento social, es decir, proyectos que buscan el beneficio social, ya sea porque ofrecen productos y servicios para colectivos con necesidades especiales o porque dan trabajo a personas con dificultades de inserción sociolaboral.

   El programa ha consistido en un proceso de un año en el que Acción contra el Hambre ha formado y asesorado a las entidades que concurrían al mismo, para que aprendieran a identificar y analizar necesidades de la población andaluza y generar una idea de negocio, esto es, qué productos o servicios podrían ofrecer para cubrir estas necesidades.

   Una treintena de entidades iniciaron el proceso objeto del programa y 17 de ellas, las que tenían más definida la idea de negocio, han seguido hasta el final, 15 de las cuales han creado ya su proyecto de emprendimiento social.

DIFERENTES PROYECTOS

   Hablamos, por ejemplo, de la asociación Ánima Vitae, que proyecta una propuesta de "deporte social" mediante la gestión de un centro deportivo y de ocio en San Jerónimo, la asociación Entreamigos y su proyecto de crianza de "caracoles ecológicos" en el Polígono Sur o la Federación andaluza de asociaciones de usuarios de Salud Mental En Primera Persona, que propone rehabilitar el antiguo consulado de Chile, construido para la Exposición Iberoamericana de 1929, con la ayuda de los gabinetes de arquitectos bAuk y Recetas Urbanas, para crear una "incubadora de empresas sociales" para usuarios de salud mental.

   Entre los proyectos creados, que dan empleo a unas 50 personas en riesgo de exclusión, figura además una cooperativa de mujeres víctimas de violencia de género que envasa y distribuye vino.

"NECESIDADES" SOCIALES

   "Son proyectos que nacen de organizaciones sociales locales de Andalucía que han detectado necesidades en sus barrios, distritos* y que, por tanto, buscan mejorar la vida del vecino, de quien se tiene más cerca", ha explicado Luis González, director de Acción Social en España y Cooperación Descentralizada de Acción contra el Hambre. Además, ha añadido que "el impacto social de estas empresas no tiene límite en el tiempo. En algunas ya se ve en el corto plazo, por los empleos creados y el beneficio en ciertos colectivos. En otros se verá a largo plazo, de ahí la importancia de acompañar a estas empresas más allá del momento de su lanzamiento".

   Juan Espadas, alcalde de Sevilla, quien ha inaugurado la jornada, ha destacado que "la economía social debe ser el apoyo de nuestro modelo productivo en otros ámbitos y una respuesta a problemas no resueltos como el desempleo y la redistribución de la pobreza".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN