Sevilla

Ajustando los límites de renta

El PSOE negocia con IU, como también deberá hacerlo con Participa, aplicar la progresividad en tasas municipales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Zoido con empresarios -

El viernes y a las ocho y media de la mañana se cierra el plazo legal para presentar modificaciones al proyecto de ordenanzas fiscales de 2016 y el PSOE se afana por negociar “con todos los partidos políticos”, aunque serán IU y Participa con los que deberá afinar sus propuestas. Con el primero ya se han reunido este miércoles y repetirá hoy con la línea roja de IU de la progresividad en las tasas, que pague más el que más tiene, un aspecto que traslada también a las diferentes bonificaciones que contiene el documento fiscal para el próximo ejercicio.

“Se están aceptando algunas cosas pero hay que estudiar los detalles”, explicaba a Viva Daniel González Rojas, portavoz municipal de IU, tras presentarle al PSOE las 30 enmiendas de su grupo, centradas en la supresión de bonificaciones “injustas”, la progresividad de las tasas y a aliviar la carga fiscal a las familias con más necesidades.

La mayoría de las enmiendas que sí ha aceptado el PSOE se refieren a las bonificaciones fiscales, aunque el alcance es lo que no está cerrado. Incrementar la bonificación del IBI por VPO u obras a familias numerosas (la ley permite hasta el 95%), establecer criterios de renta, o que las destinadas a primera actividad vayan a pequeños comercios y no a grandes superficies. “Hay margen”, insistía González Rojas.

Pero la “línea roja” la marca IU en la progresividad: volver al criterio de renta en el bonobús de la Tercera Edad o el universitario. La negociación está en el tope a partir del que se aplique, aunque IU apuesta por volver al texto de las ordenanzas de 2011.

La tercera pata, la de aliviar la carga fiscal a las familias más necesitadas, afecta también a la legalidad. IU propone, por ejemplo, que no se exija a las familias con problemas que estén al corriente de pago de todos los impuestos para bonificar el IBI, imposible por ley, por lo que apuesta por establecer un tope a partir del Iprem y que se reserve una partida presupuestaria anual que se canalizaría como ayudas directas.

González Rojas insiste en que se está negociando, aunque alerta del poco tiempo existente, y confía en poder introducir un pronunciamiento del pleno para que se inste a cambiar las leyes y que se obligue a que la Sareb pague las plusvalías de las que está exenta y que la Iglesia pague el IBI.

Participa y Ciudadanos

Desde el PSOE aseguran que están negociando con todos los partidos y que serán “bastantes” las enmiendas que se van a introducir, recordando que ya se han reunido con IU y el PP y que este jueves lo harán tanto con Participa Sevilla como con Ciudadanos.

Ambos partidos presentaron ayer sus enmiendas a las ordenanzas. Desde Participa ponen especial énfasis en que la Iglesia pague el IBI de todas sus propiedades no destinadas al culto, gravar especialmente los pisos vacíos de las entidades bancarias, una subida “cuantiosa” y no “testimonial” de la tasa de los cajeros automáticos y aumentar un 50% las tasas a empresas que gestionan las sillas que se instalan en la ciudad y se alquilan en Semana Santa.

Como IU, también pide una mayor progresividad, que pondrá hoy encima de la mesa. “Nuestra propuesta se puede resumir en proponer una mayor progresividad fiscal en los tributos municipales”, ha resumido Julián Moreno.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, ha explicado que entre sus enmiendas se encuentra la rebaja de los tipos del IBI para amortiguar el “catastrazo”, bonificaciones de este tributo para familias numerosas y con pocos ingresos y “progresividad” en el caso de los comercios. Además, aboga por congelar la tasa de veladores y el IAE.

Las rebajas fiscales también centran las enmiendas del PP, así como recuperar las bonificaciones a empresas de la Zona Franca, aunque su portavoz, Juan Ignacio Zoido, ha puesto en evidencia la “improvisación” del Gobierno socialista con las ordenanzas esgrimiendo los informes de Intervención y Secretaría, “que avalan las irregularidades cometidas en el procedimiento, especialmente de la nueva ordenanza pseudosocial, que no responde ni en forma ni en contenido a una ordenanza fiscal”.

Ante esta acusación, el delegado de Hacienda, Joaquín Castillo, ha recordado que es la “primera vez” que se pide un informe previo del interventor, extremo que considera preceptivo, y ha asegurado que las principales aportaciones han sido incluidas para que el proyecto de ordenanzas “contara con la mayor seguridad jurídica”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN