Arcos

Subdelegación paraliza el proceso de contratación de informáticos

Considera que puntuar el empadronamiento en la ciudad puede ser un hecho discriminatorio en base a un informe del defensor del pueblo andaluz. Así da luz verde a los recursos interpuestos por Arcos en Común y particulares. Personal se lamenta de que vaya en detrimento de los arcenses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María José González. -

La Subdelegación del Gobierno en la provincia de Cádiz ha paralizado la bolsa de empleo pública del Ayuntamiento de Arcos en lo relativo a la contratación de informáticos, al considerar que la concesión de diez puntos sobre los aspirantes empadronados en Arcos es discriminatoria en base al informe emitido por el gabinete del defensor del pueblo andaluz. Sin embargo, premiar el empadronamiento suele ser una norma habitual en los ayuntamientos y en estos procesos de contratación, ya que lo que se pretende es dar mayor oportunidad a las personas desempleadas del municipio. Al menos, esta fue la intención del equipo de Gobierno socialista, pero sin embargo las bolsas de informáticos han sido impugnadas por Arcos en Común y, al parecer, por algún que otro aspirante que, siendo de fuera de la ciudad, se ha podido sentir discriminado.


Desde la Delegación municipal de Hacienda y Personal se asume, como no podía ser de otro modo, la decisión de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, pero advierten públicamente de que a partir de ahora, y en concreto en las bolsas de informáticos, los arcenses desempleados perderán posibilidades de ser contratados y los foráneos tendrán si no más oportunidades, las mismas que los locales. La delegada municipal de Hacienda y Personal, María José González Peña, se lamentaba este jueves de que la postura de Arcos en Común retrase este proceso de contratación pública, e incluso pensaba en que la postura del grupo opositor es a propósito de paralizar el proceso.  Así pues, el Ayuntamiento, acatando lo dicho por la Subdelegación, sacará de la baremación de estas bolsas de informáticos la puntuación relativa al empadronamiento, aunque ciertamente ha tenido la oportunidad de llevar este asunto al Contencioso Administrativo, lo cual, por otro lado, pondría en peligro el funcionamiento de las bolsas públicas de empleo.

Se teme nuevas impugnaciones
La delegada municipal ha vuelto a defender la transparencia y la igualdad de oportunidades en el proceso de contratación pública y asegura que estos vienen siendo criterios desde “el minuto uno” en que el nuevo equipo de Gobierno socialista llegó al Ayuntamiento.  Además, defiende la ardua tarea de los trabajadores municipales presentes en las mesas de selección, al igual que el hecho de que en estas mesas no haya representación política alguna para no interferir en los contratos, y que los criterios hayan sido consensuados con los sindicatos.

La Delegación municipal de Hacienda y Personal se teme que tanto Arcos en Común, como Ai-Pro y tal vez otros sectores sociales paralicen el proceso de contratación pública con el único objetivo de sacar rédito político, según explica la delegada María José González Peña. La misma cita como ejemplo que ambos grupos no han recurrido las bolsas durante el período de alegación, para hacerlo cuando el proceso se había dado por finalizado, lo cual considera una incongruencia.

Y los cursos y talleres, sin empezar

Una vez más la delegada de Personal ha pedido disculpas por la tardanza en el inicio de los cursos y talleres, ya que aún no han sido contratados los monitores. El retraso se corresponde con la cantidad de expedientes revisados: 715 de Juventud, 441 de Igualdad, 368 de Participación Ciudadana, 283 de Deportes, 106 de Informática y otros sin determinar, lo que sumaría un total de 1.818 expedientes o solicitudes que han sido baremadas y estudiadas por las mesas de selección. La delegada María José González Peña recuerda que tal volumen de demanda está suponiendo un trabajo extraordinario en el Ayuntamiento y para los trabajadores que, sin recibir remuneración alguna por la tarea, se están implicando.

Ojo por ojo, diente por diente, con el empleo público. Para González Peña, Ai-Pro está deslegitimado para hablar de contratos y de enchufismo laboral

La Delegación de Hacienda y Personal se teme que la política de contratación pública sea un caballo de batalla durante el presente mandato. Por ello rechaza frontalmente las declaraciones del partido Ai-Pro en la que apuntaba a presuntos casos de enchufismo laboral en el Ayuntamiento. María José González Peña invita tanto a este partido como al resto de grupos a comprobar los contratos efectuados desde que empezó el mandato, para asegurar que las únicas personas vinculadas al PSOE contratadas han sido en calidad de cargos de confianza como permite la Ley. Sin embargo, la delegada recuerda a Ai-Pro la contratación hasta cuatro veces consecutivas, y presuntamente fuera de ley, del joven técnico que esta semana ha ofrecido la rueda de prensa de Ai-Pro junto al concejal Leopoldo Pérez; contratos que fueron firmados el anterior mandato por el entonces delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain. Con ello, González Peña asegura que Ai-Pro está absolutamente deslegitimado para hablar de contratos públicos y de enchufismo laboral.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN