Chiclana

Once menores participaron del programa de medidas judiciales no privativas

La Delegación de Educación continuará este curso con el desarrollo de estas medidas, que ayudan a los menores a rehabilitarse y reeducarse y que tan buenos resultados viene dando en la ciudad desde 2008

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión -

El delegado municipal de Educación, Joaquín Páez, presidió este jueves la reunión de coordinación, seguimiento y desarrollo del Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Chiclana y la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía para la ejecución de medidas judiciales sobre menores infractores alternativas a las privativas de libertad, que se lleva desarrollando desde su firma en el año 2008.

A dicho encuentro también asistieron la coordinadora del Plan de Acción en Materia Educativa, la trabajadora social encargada del equipo de Educación y referente del Programa de Justicia Juvenil, un representante del equipo de Intervención Educativa y de Menores de la Policía Local, una educadora del Servicio Integral de Medio Abierto (SIMA) y un técnico de la Delegación Provincial de Educación, responsable de las medidas en medio abierto. Asimismo, también estuvo presente el representante del Centro de Recursos Ambientales 'Salinas de Chiclana', en representación de las distintas delegaciones del Ayuntamiento y entidades de Chiclana que colaboran en la ejecución de las medidas judiciales.

Hay que destacar que estas medidas judiciales no privativas de libertad, consisten en la realización por parte del menor infractor de diversas actividades de utilidad pública o social. Estas actividades, en la medida de lo posible, están relacionadas con el tipo de delito cometido. Esta conexión aumenta la capacidad rehabilitadora de la sanción, desde una participación activa en la comunidad ya que, bajo la supervisión del educador, potencia que el menor infractor se responsabilice de sus actos y de las consecuencias que éstos tienen. Los objetivos de estos trabajos tienen una esencia reparadora, una función reeducativa a la vez se hace algo útil y una finalidad restitutiva para la comunidad, a la vez que ejemplarizante e integradora. Concretamente en este Ayuntamiento se desarrollan las medidas de Prestación en Beneficio de la Comunidad (PBC) y Actividad Educativa Repadora (AER).

“Con la medida PBC, los menores que ya han sido juzgados realizan trabajo para la comunidad, mientras que con la medida AER, el juez le da a los menores la opción de realizar estos trabajos antes de que sean juzgados”, ha explicado el edil de Educación. 

En esta reunión, se ha realizado la presentación de la evaluación del pasado curso escolar, sobre el desarrollo de estas medidas alternativas a las privativas de libertad por parte de menores infractores en Delegaciones y Áreas del Ayuntamiento y Asociaciones y Entidades sin ánimo de lucro, siendo valorados los resultados obtenidos por parte de los educadores como muy positivos. Además, se ha informado sobre la comparativa referente a cursos anteriores y se puede ver como las medidas de PBC han fluctuado desde el curso 2007-2008, alcanzando su punto álgido en el 2011-2012 y con una tendencia a disminuir bastante acusada desde ese curso hasta el curso pasado.

El delegado municipal de Educación, Joaquín Páez, ha valorado que “esta bajada tan significativa tiene entre otros motivos el trabajo preventivo que se lleva a cabo desde la Delegación de Educación, concretamente desde el Proyecto de Justicia Juvenil, donde, además del apartado del Convenio entre Ayuntamiento y Delegación del Gobierno, se trabaja desde la prevención con la 'Asignatura Educando en Justicia', que pretende que los y las menores adquieran los conocimientos necesarios para desenvolverse como ciudadanos capaces de ejercer sus derechos y deberes en una sociedad que necesita cada vez más para su correcto funcionamiento de ciertas habilidades de convivencia”. 

A través del equipo del Servicio Integral de Medio Abierto, se han ejecutado un total de diez Prestaciones en Beneficio de la Comunidad. Ocho de ellas se han desarrollado en el área de Deportes, una en la Asociación Arrabal y otra en la residencia de Alzheimer Nuestra Señora de la Paz.

Desde el equipo de Mediación Conciliación y Reparación, que llevan a cabo las medidas de actividades educativas reparadoras, se han llevado a cabo tres actividades, una de ellas en la Asociación Archi y dos en el Centro de Recursos Ambientales Las Salinas.

Respecto a las 'Jornadas Formativas dirigidas a Trabajadores/Profesionales' que participan directamente en la ejecución de las medidas por parte de los menores infractores, se volverán a desarrollar en el presente curso, ya que es una actividad de gran interés a modo de información, sensibilización y formación para todos aquellos que estén en contacto con el menor.

Por otra parte, desde la Delegación de Educación se ha procedido a la revisión y actualización de la guía de recursos de las delegaciones y entidades colaboradoras en este proyecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN