Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Hosteleros esperan que la recuperación de comidas de Navidad contribuya a mejorar un 2015 "duro"

"Están funcionando a buen ritmo, quizás algo mejor que en años anteriores", afirman sobre este periodo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Hosteleros de Jaén esperan que la recuperación de las comidas y cenas de Navidad que están percibiendo contribuya a mejorar los datos de un 2015 que ha sido "duro", especialmente por un verano con temperaturas muy altas que alejaron a muchos clientes de establecimientos y locales.

   Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la Provincia de Jaén (Asostel), Antonio Lechuga, quien ha apuntado que "hay bastantes reservas" para disfrutar de estos ratos de convivencia en torno a la mesa.

   "Están funcionando a buen ritmo, quizás algo mejor que en años anteriores", ha comentado para añadir que se generalizan a partir de este fin de semana y continúan la próxima semana y, sobre todo, la siguiente. Y es que, según ha explicado, destacan los días 22 y 23 de diciembre, a los que muchos "se esperan" para contar con quienes están fuera y regresan de vacaciones.

   De este modo, es ese periodo más cercano a Navidad el "más fuerte", con reuniones de amigos, familiares, mientras que en esta primera semana suele concentrarse comidas de empresa, en los que, eso sí y salvo raras excepciones, cada trabajador abona su parte en encuentros que buscan dejar atrás la rutina laboral y pasar un rato agradable junto a los compañeros.

   Lechuga ha apuntado, además, que se nota un "ambiente más animado" en el que se ha recuperado un poco el gasto medio. "Estábamos en torno a 60 euros por menú y con la crisis cayó a 20 euros. Fue tremendo. Ahora la media oscila entre los 30 y 40 euros", ha manifestado.

   Así las cosas, el presidente de Asostel ha dicho confiar en que el movimiento de estas fechas "contribuya" a mejorar las cifras de un año que "en Jaén ha sido duro", especialmente "entre mayo y casi octubre" con unas temperaturas muy elevadas que "perjudicaron" al sector al alejar de bares, restaurantes y sus terrazas a muchas personas.

   "Después se incrementó algo el negocio, aunque no fue del todo compensatorio", ha afirmado en alusión, sobre todo, a una "buena" Feria de San Lucas que se vio beneficiada por "dos fines de semana largos". A ello ha unido, igualmente, el impacto de diversas iniciativas en las que la asociación ha colaborado, como la II Fiesta del Aceite o la I Noche Jahenciana.

   Por ello, desde Asostel se quiere potenciar esta línea para el impulso de actividades que atraigan a clientes y no sólo en el casco histórico, sino también en otras áreas como el Gran Eje y el Bulevar. "Estamos trabajando en nuevos proyectos para dinamizar esas zonas un poco olvidadas, alejadas del casco histórico, que al fin y al cabo es un reclamo en sí mismo", ha apostillado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN