Publicidad Ai

Deportes

Alabáu y Manchón se juegan una plaza para Río

Las sevillanas mantendrán una dura pugna para ver cuál de las dos consigue el billete olímpico de forma definitiva

Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las windsurfistas españolas Marina Alabáu y Blanca Manchón se jugarán desde este martes una plaza para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en la Copa de Brasil, en la que se dilucidará quién representará a España en la cita olímpica al ser la última prueba puntuable para ello en la clase RS:X.

En el mismo campo de regatas de los Juegos de Río, en la bahía de Guanabara, las sevillanas mantendrán una dura pugna para ver cuál de las dos consigue el billete olímpico, un objetivo en el que Alabáu, que fue sexta en el Mundial de RS:X del pasado octubre en Omán, aventaja ligeramente a su paisana Manchón, que acabó octava.

Al margen de las demás contrincantes y de las medallas en liza, el sistema de puntuación establecido dará el pasaporte olímpico a la representante española que consiga superar a su oponente.

La competición, que reunirá a gran parte de la elite mundial de la disciplina olímpica de las tablas de vela hasta el domingo 20 de diciembre, constará de un máximo de doce mangas a lo largo de cinco jornadas, que darán paso el último día a la 'Medal Race', reservada a las diez primeras clasificadas, de valor doble y no descartable.

Esta lucha por una plaza para Río 2016 enfrentará a dos máximas estrellas del windsurfing mundial, pues Marina Alabáu es la vigente campeona olímpica y fue campeona del mundo en 2009, y Blanca Manchón es pentacampeona mundial -ganó los Mundiales de 2005 y 2010 y fue vencedora absoluta de la Copa del Mundo entre 2009 y 2011-.

Manchón (Nike/EMASESA/Opel) afronta esta Copa de Brasil, con sede en la localidad de Niteroi, con el reto de repetir un puesto en el podio, como hizo el pasado verano tanto en la Semana Internacional de Río, en la que terminó segunda, como en la Regata Preolímpica, en la que ganó el bronce, según informó en un comunicado su equipo.

La regatista del Club Náutico Sevilla, diploma olímpico en Atenas 2004 con solo 17 años, lleva casi un mes en Brasil para preparar en el mismo escenario de la competición esta última oportunidad para clasificarse para los Juegos.

En unas declaraciones facilitadas por su equipo, Manchón afirmó sobre la ventaja con la que parte Alabáu que "la diferencia de puntos que hay entre las dos tras el Mundial es mínima, por lo que la que quede por delante de la otra en la clasificación de esta regata logrará el billete para los Juegos".

Por ello, aseguró que ha estado trabajando "duro para mejorar algunos aspectos" que considera que le van a "ayudar mucho a la hora de afrontar la competición", en la que recordó, además, que están prácticamente las quince mejores del ránking mundial.

"Tengo muchas ganas e ilusión puestas en este campeonato. Intentar batir a la actual campeona olímpica es una motivación extra para mí. Estoy lista y preparada", subrayó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN