Torremolinos

Torremolinos ya tiene su Avenida de la Libertad

Tras la aprobación de la moción de IU, la calle Rafael Gómez Sánchez cambia de nombre, además la céntrica plaza Jesús Santos Rein es oficialmente también Plaza de La Nogalera

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Inaug. Avda. de la Libertad -

A partir de hoy martes 22 de diciembre dos lugares emblemáticos de Torremolinos cambiarán su nombre, tal y como acordó la corporación municipal en pleno. Así, la avenida Rafael Gómez Sánchez pasa a denominarse avenida de la Libertad y la plaza Jesús Santos Rein pasa a llamarse de manera oficial plaza de La Nogalera, como se la conoce popularmente.

La primera propuesta, aprobada como moción de Izquierda Unida en la sesión plenaria del pasado 24 de septiembre, surgió con el objetivo de modificar el nombre de la calle en honor al constructor cordobés Rafael Gómez Sánchez, concedida en 2002 a iniciativa del anterior gobierno.

Desde hoy este tramo de la antigua variante que va desde la avenida Manuel Fraga hasta el cruce del Pozuelo, se llamará avenida de la Libertad. "Se trata de una demanda histórica de la oposición a Fernández Montes y muy solicitada por los ciudadanos de Torremolinos”, ha asegurado David Tejeiro, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento. La medida fue apoyada por todos los grupos municipales, con la abstención del Partido Popular.

Cambio en la plaza Jesús Santos Rein

El otro enclave que verá modificado su nombre es la emblemática plaza Jesús Santos Rein, más conocida popularmente como plaza de La Nogalera. El cambio, propuesto por el Grupo Municipal Ciudadanos, fue aprobado por unanimidad en el pleno municipal.

Actualmente, la plaza más conocida y céntrica del municipio lleva  el nombre del ingeniero malagueño, Jesús Santos Rein, aunque es conocida por los vecinos como plaza de La Nogalera. Asimismo el equipo de Gobierno ha apuntado que Jesús Santos Rein continuará teniendo un espacio de homenaje en el municipio, una vez que finalice el proyecto de remodelación de la estación de Renfe. 


Moción de IU
 

Fue una de las primeras mociones aprobadas por la nueva corporación municipal deTorremolinos, y hoy se ha materializado: la avenida Rafael Gómez Sánchez, el constructor implicado y condenado por corrupción, pasa a llamarse Avda. de la Libertad.

 

La iniciativa partió de Izquierda Unida y fue aprobada por unanimidad.

 

En la ceremonia de descubrimiento de la nueva placa, el portavoz de IU, David Tejeiro, ha querido resaltar que “la libertad es el primero de los derechos y de los valores. Sin libertad no puede haber igualdad ni solidaridad, por eso los ilustrados franceses la pusieron en primer lugar en su famoso lema: Libertad, igualdad, solidaridad“.

 

El acto ha sido breve. Tejeiro también ha querido recordar que “la libertad no puede ser solo nominal: debe poder ejercerse. El desempleo masivo, que ya es estructural en España, supone un ataque directo a todos los trabajadores, porque sin un mínimo de seguridad económica muchos se ven obligados a renunciar a ciertos derechos y libertades para poder sobrevivir”.

 

Por último, y fuera de protocolo, el portavoz de IU ha recordado que “en esta misma avenida hubo, hace tiempo, un campo de concentración que privó de libertad a unas 4.000 personas. Por nuestra parte, este cambio de nombre es también un pequeño homenaje a todas ellas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN