Jaén

San Ildefonso recibe más actos vandálicos contra el patrimonio

Pintadas con espray en el pavimento y otros elementos constructivos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pintadas en San Ildefonso -

Los actos vandálicos contra el patrimonio municipal están proliferando en los últimos días en la capital jienense. En apenas una semana tres enclaves diferentes de la capital han aparecido con pintadas en los elementos constructivos. El último de esos actos ha sido en plena plaza de San Ildefonso, donde están visibles un buen número de pintadas con espray sobre el pavimento y otros elementos decorativos.
El concejal de Seguridad Ciudadana,Juan Carlos Ruiz, lamentó ayer estos daños contra el patrimonio municipal. “Han sido realizadas con espray de pintura en el que se pueden observar textos y símbolos no definidos que, además de ocasionar un daño al patrimonio urbano que disfrutan todos los ciudadanos, perjudica la limpieza del mobiliario  y el debido ornato de la plaza”, comentó Ruiz a través de un comunicado por el Ayuntamiento.
Aunque operarios de la empresa FCC Medio Ambiente han eliminado con celeridad esas pinturas, la Policía Local informó de la apertura de un informe interno y de que investigará acerca de la autoría de esta acción que para el concejal, “supone una gran falta de civismo y es un acto de vandalismo contra el patrimonio urbanístico y arquitectónico”. Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se  indica que estos actos no sólo contravienen disposiciones de la Ordenanza municipal de Limpieza Pública, “sino que también podría conllevar responsabilidad de orden penal para el presunto autor o autores de este hecho si finalmente pudieran ser identificados”, dijo el concejal.
En los últimos días aparecieron pintadas similares en la escultura de la Pajarita y en la plaza de la  Igualdad del barrio de Peñamefécit.

Fuga de agua 

Vecinos del barrio de La Merced han mostrado su preocupación ante el brote de agua que lleva días emanando desde una de las paredes del Arco de San Lorenzo de la capital. Debido a una rotura de una tubería en la calle Buenavista, en la parte alta del barrio, el agua ha ido inundando la calle estos días y humedeciendo la pared de piedra de la parte baja del arco. Además, es constante una fuga de agua a pocos metros de la zona de la que emanaba el agua por la rotura.
Técnicos de Aqualia solucionaron ayer la avería y aseguraron a VIVA JAÉN que hasta hoy, aproximadamente, debido a las características de la tubería arreglada, podría seguir saliendo agua. La rotura tuvo lugar el pasado 9 de enero, y aunque se arregló, hasta ayer emanaba una gran cantidad de agua. Sin embargo, sobre la fuga constante no se pronunciaron. Vecinos del barrio reconocen que lleva ocurriendo años y lamentaron que finalmente se dañará la estructura del Arco de San Lorenzo.
Esto demuestra la sensibilidad ciudadana con un monumento emblemático del conjunto histórico de Jaén.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN