San Fernando Cofrade

Los hermanos del Perdón aprueban el paso para la Virgen de la Paz

Responde a un proyecto de Manuel Trujillo y José Manuel Bernet, que han diseñado una joya para la cofradía del barrio de la Casería y la propia ciudad de San Fernando.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Autores del proyecto. -

Los hermanos de la Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Paz, han aprobado esta noche el proyecto del paso para la Virgen de la Paz, una imagen obra del sevillano Juan González Ventura, que después de 25 años en la parroquia de la Inmaculada atisba una próxima salida procesional.

Tras la celebración de un cabildo ordinario, se ha celebrado uno extraordinario donde el orfebre José Manuel Bernet Cabeza y el diseñador y bordador, Manuel Jesús Trujillo López, del taller de bordados Virgen del Carmen, han explicado el proyecto a los hermanos.

Trujillo ha valorado el proyecto como  algo para “aportar algo nuevo y fresco. Original con estillo de rocalla y haciendo un guiño el bordado de Cádiz del siglo XVIII, que tiene una referencia en el desaparecido palio de la Virgen del Carmen.

Por su parte, el orfebre sevillano, que ha realizado las potencias de Jesús de los Afligidos, así como un puñal para la Virgen de las Lágrimas, entre otros trabajos, afronta un paso con abundancia de elementos florales y vegetales, de estilo rococó.

La peana de la Virgen está basada en la tumba de San Juan Nepomuceno de Praga. Contará con peana y sobrepeana, pudiéndo retirarse ésta última para los besamanos de la Virgen, haciéndola más accesible a los fieles. En la misma figuran dos volutas con guardabrisas para dar luz a la dolorosa, mientras que en el centro de la peana, aparece la paloma, como simbolo de la paz y la armonía.

El proyecto demuestra que el paso de la Virgen de la Paz será una joya única para la ciudad de San Fernando. Sus barales serán tubos salomónicos, mientras que las perillas que los rematan reflejan un elemento característico de la arquitectura de San Fernando, como son las almenas. La candelería tendrá juste entallado con el escudo de la hermandad, mientras que el paso llevará 12 violeteras, además de 6 cráteras, con cuatro óvalos, en dos de los cuales se representará las letanías de la Virgen.

El paso alternará la orfebrería con el bordado en los respiraderos, que en el frontal llevarán a la Inmaculada Concepción, como titular de la parroquia. Los candelabros de cola contarán cada uno con 13 luces y protección para combatir el viento de la Bahía. El paso contará con pedrería de aguamarina, en relación también al mar que baña la Casería de Ossio.

Como recuerda también el hermano mayor de la cofradía, Ramón Suárez Ortíz, este proyecto se inició en 2009 por el entonces hermano mayor, Manuel Jesús Satorres de León, con la apertura de la puerta lateral de la parroquia de la Inmaculada.

La cofradía del Perdón quiere seguir haciendo las cosas poco a poco. Y de momento, quiere acometer la peana y la candelería, que sirve igual para cultos internos. El proyecto será llevado ahora al Obispado de Cádiz y Ceuta para obtener la aprobación. Será entonces, cuando la hermandad dé los primeros pasos para ejecutar este proyecto, tras el abrumador apoyo de los hermanos, en un cabildo celebrado a los pies de la Virgen de la Paz.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN