Jaén

Bomberos y policías reciben 15.000 euros de media en atrasos

El Consistorio prioriza su deuda a la de acreedores históricos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Policías y bomberos -

El Ayuntamiento de Jaén ha saldado su deuda con policías y bomberos tras liquidarles 3,7 millones de euros en concepto de las 239 sentencias que habían ganado reclamando el pago de los servicios extraordinarios acumulados desde 2011 y 2013. El pago medio a cada agente es de unos 15.000 euros (hay muchos que van a recibir en torno a 30.000 euros), aunque buena parte de esa cantidad la van a cobrar en concepto de intereses de demora.
Con todo, el cómputo total de la deuda a los más de 250 policías y bomberos, de 3,7 millones de euros, supone poco más del 5% de los 63,8 millones de euros que el Ayuntamiento va a pagar por sentencias a acreedores con deudas pendientes desde hace años.
Por tanto, el Ayuntamiento ha priorizado el pago a policías y bomberos (que hace dos semanas anunciaron como medida de protesta que patrullarían a pie alegando falta de seguros en los vehículos) al pago de otros acreedores históricos, pues hay sentencias que se remontan a hace más de 20 años, como la de la gasolinera del Valle o de la discoteca Bariloche.
En concreto, el pago realizado con cargo al fondo de ordenación de 2015 aprobado por el Ministerio de Hacienda va  hacer frente a un total de 360 sentencias judiciales, de las que 239 que son las que corresponden a policía y bomberos.  Es decir, las sentencias de los agentes suponen dos terceras partes del total de fallos condenatorios al Ayuntamiento, aunque el grueso principal de los pagos va a ser para el resto de las 121 sentencias restantes.
Entre muchos acreedores que aguardan desde hace años el pago de sus sentencias había cundido en los últimos días el malestar por la demora en los pagos, máxime después de que el Consistorio disponga desde antes de Navidad de los 63,8 millones del fondo de ordenación.
El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, mostró ayer su satisfacción pues “ya queda tan sólo por pagar una tercera parte de sentencias judiciales firmes y una vez que finalicemos ese proceso de pago, iniciaremos el pago con cargo al anticipo extrapresupuestario de los 28 millones de euros para pagar a proveedores”. El concejal de esta área aseguró que de este modo “garantizamos una vez más la prestación de servicios básicos de este Ayuntamiento para que así reviertan en el bienestar de los ciudadanos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN