Jerez

El registro de perros a través del ADN inicia su curso

Díaz avanza que se trabaja en otras medidas complementarias en favor de las mascotas y en contra de quienes no recogen los excrementos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

 El Pleno aprobó ayer una proposición de Ciudadanos relativa a la identificación y registro por ADN de los perros en la ciudad, aunque el delegado municipal de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, expuso que la propuesta “llega tarde”, ya que el Ayuntamiento ya está trabajando en la misma, unida a otra serie de medidas complementarias relacionadas con las mascotas y con la conducta incívica de aquellos dueños que no recogen los excrementos de sus perros en la calle.
En cuanto a la identificación del ADN de los perros, Díaz aclaró que “el Ayuntamiento ya está trabajando con el ayuntamiento de Málaga, que ya ha puesto en marcha esta iniciativa, que consideramos muy positiva, sin grandes costes y que redundaría en la sanidad pública, no sólo ya para la identificación de los animales en caso de maltrato o abandono o para la identificación de posibles enfermedades que tengan, sino por la no recogida de sus excrementos en la vía pública”, de manera que se pueda contactar con sus dueños para sancionarlos.
Díaz apuntó además que su área ya está trabajando en la creación de nuevos parques caninos, así como en el rodaje de una campaña de concienciación que cuenta con la colaboración de varios colectivos. También “se están sacando del cajón los expedientes sancionadores, porque creemos que no tenemos que dejar sin sanción a las personas que tienen un comportamiento incívico”.
Ciudadanos recordó la eficacia de la creación del banco de ADN en otras ciudades, sobre todo a la hora de reducir los casos de excrementos en las calles, al tiempo que con su propuesta reclamaba hacer llegar a la Junta la necesidad de regular el vacío existente a la hora de que los ayuntamientos puedan poner en vigor estas medidas.
El PP también votó a favor de la medida, aunque pidió no alertar a los dueños de mascotas de la ciudad, “como si esto fuera de hoy para mañana”, ya que antes hay que realizar estudios técnicos y jurídicos para impulsar la iniciativa.
Sólo Ganemos votó en contra de la propuesta, al entender que el registro de ADN supondría un “importante sobrecoste para las arcas municipales en el desarrollo de una estrategia que no compartimos del todo, pues podría originar aún más ilegalidad de la ya existente”.
En este sentido, tanto desde Ciudadanos como desde el Gobierno se negó que el coste fuese tan elevado, ya que puede rondar los 16 euros por mascota.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN