Jerez

La Junta adeuda a Jerez 12,3 millones de la Patrica

El grupo popular elevará al próximo Pleno municipal una propuesta que tiene como objetivo instar a la Junta de Andalucía a abonar al Ayuntamiento las cantidades que le adeuda en concepto de Participación en los Ingresos de la Comunidad autónoma

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El grupo popular elevará al próximo Pleno municipal una propuesta que tiene como objetivo instar a la Junta de Andalucía a abonar al Ayuntamiento las cantidades que le adeuda en concepto de Participación en los Ingresos de la Comunidad autónoma (Patrica), que según sus cuentas suman un montante de 12,3 millones de euros.
En concreto, los populares quieren que la Junta apruebe un calendario de pagos que contenga unas previsiones presupuestarias que permitan “resarcir al municipio de Jerez de los fondos no pagados ante el reiterado incumplimiento de la Patrica durante 2013, 2014, 2015 y 2016”.
El portavoz adjunto del grupo popular, Antonio Saldaña, recuerda que estamos ante “un dinero que corresponde por ley” al Ayuntamiento de Jerez y que “vendría de perlas” al Gobierno que preside la socialista Mamen Sánchez.
En previsión de que el Ejecutivo autonómico justifique los impagos en “los recortes” del Gobierno central, Saldaña recordó que “estos últimos días” el Estado ha transferido 147 millones de euros del fondo de liquidez, que “en lugar de destinarse al gasto corriente” de la Junta podría dedicarse a “pagar gran parte del dinero que debe a los ayuntamientos”.
El PP espera contar con el apoyo del resto de grupos municipales.

Según Saldaña, esos 12,4 millones de euros permitirían al Ayuntamiento de Jerez “bajar los impuestos, pagar con más agilidad las ayudas de Bienestar Social, urbanizar suelo industrial o devolver subvenciones”, entre otras cosas.
En este último caso, el portavoz adjunto del grupo popular recordó que la urbanización de la barriada de Las Flores “se encuentra paralizada porque el Ayuntamiento destinó cinco millones de euros de subvención al pago de nóminas”.

Servicios sin contrato
En otro orden de cosas, Antonio Saldaña advirtió de que el Ayuntamiento está prestando algunos servicios “sin contrato” ante la falta de presupuesto para el presente ejercicio.
El concejal popular avanzó que esta formación política va a “indagar” sobre este asunto, que a su juicio podría ser “bastante grave” e incluso constitutivo de delito. Según Saldaña, se estarían viendo afectados contratos “de todo tipo de servicios”, en algunos casos porque “han vencido” y no se habrían podido prorrogar hasta ahora por falta de consignación presupuestaria. En algunos casos se han devuelto facturas “porque no eran correctas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN