Arcos

El Barbadillo recibe al fútbol profesional de alto nivel

Dinamo de Moscú, Pandurii Târgu Jiu y FC Sparta de Praga, en Arcos. La empresa ‘Football Impact’ y el Arcos CF organizan estos eventos internacionales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Amistosos internacionales. -

El pasado sábado se disputaba en el estadio Antonio Barbadillo de Arcos un partido de fútbol amistoso de preparación entre los equipos Dinamo de Moscú, de Rusia, y Pandurii Târgu Jiu, de Rumanía. Al final del match se llegó con empate a dos tantos obras de Pogrebnyak y Kokorin para el conjunto moscovita y de Nistor y Liviu, de penalti, para los rumanos.

Se adelantaron los rumanos muy pronto a cargo de Dan Nistor (5’) y antes del descanso empataba Pogrebnyak desde cerca en el minuto 29. Nada más reanudarse la segunda mitad, en el minuto 47, Alexander Kokorin hacía el 1-2, cerrando el marcador del choque desde los 11 metros el rumano Liviu Antal en el minuto 85, tras señalar el gaditano Medina Martín un dudoso penalti en el área rusa. En el transcurso del partido pudimos conversar con el responsable de la empresa andaluza ‘Football Impact’, Félix López, el encargado de la supervisión de los más mínimos detalles para facilitar las cosas a los dos equipos en liza, que habían aprovechado las bondades del césped del Antonio Barbadillo y del buen clima de la zona para disputar un partidillo de entrenamiento y preparación de cara al inminente comienzo de las competiciones en los países europeos que tienen que detener la liga por el intenso frío que padecen en las tierras del norte de Europa durante los meses de invierno. “Arcos ya le ha tomado el pulso a estos partidos preparatorios con anterioridad gracias a los buenos oficios del greenkeeper del campo, Isaac Silva, por lo que hemos decidido traer en esta ocasión dos partidos, este y el del miércoles 3 de febrero, que enfrenta al Dinamo de Moscú y al Sparta de Praga. El Pandurii Târgu Jiu, el rival del Dinamo hoy, es un equipo que va a dar bastante que hablar en Europa los próximos años.

El Sparta de Praga ya ha jugado Champions, así que qué más queremos, lo mejor para Arcos”.
La empresa que dirige Andrés Roldán y Enrique Pérez, ‘Football Impact’, tuvo la luminosa idea hace unos seis años de traer a equipos extranjeros al sur de España para que hicieran un stage de preparación, en concreto, en la Costa del Sol y en la provincia de Cádiz (Montecastillo, Novo Sancti Petri, Rota, etc.). “Estas dos personas son las que cuentan con los contactos pertinentes y con los hoteles correspondientes para alojar a estos jugadores. Las relaciones que mantenemos con Carlos Téllez, como representante del Arcos C.F., han llevado a una colaboración máxima por nuestra parte”, continúa explicando Félix López. “Hace dos años quisimos traer al Barbadillo a la selección china entrenada por José Antonio Camacho, pero el campo no estaba en buenas condiciones. Por contra, pudimos organizar un partido entre el equipo polaco del Lech Poznan FC y el ruso del FC Krasnodar, todo ello gracias a la desinteresada colaboración y el esfuerzo de todos en ayudar, además del gran nivel de calidad de las instalaciones municipales que hacen posible que haya un partido interesante en Arcos”.

Este buen ambiente de colaboración entre ‘Football Impact’ y el Arcos CF ha propiciado la donación por parte de estos dos estamentos deportivos de material deportivo -fundamentalmente balones de fútbol- para las EEDDMM de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento arcense, cuyo alcalde estuvo presente para recibir simbólicamente la ayuda por parte de estas dos entidades. “Hemos aportado unos balones para los chavales de las EEDDMM para que se continúe fomentando el deporte rey, el fútbol, y que la cantera no decaiga”.

El equipo rumano del Pandurii Târgu Jiu lleva concentrado en el hotel Barrosa Park de Chiclana desde el 14 de enero. El partido ante el Dinamo de Moscú era su último encuentro en España puesto que al día siguiente la expedición regresaba a su país de origen. Los rusos del Dinamo habían llegado a España hacía solo dos días y están alojados en el hotel Montecastillo, que posee unas instalaciones perfectas para acoger a equipos de fútbol ya que cuenta con varios campos de césped natural. El miércoles 3 se enfrentaban en el mismo escenario arcense el Dinamo moscovita y el equipo checo del Sparta de Praga, el equipo más laureado de la liga checa con 36 títulos de liga, 18 de copa y dos supercopas. “En estos últimos años ha estado oscurecido por el Viktoria Plzen, pero esta temporada ha disputado la previa de la Champions, aunque no pudo clasificarse. Ahora va a jugar la Europa League, en donde se enfrentará al FC Krasnodar el 18 de este mes en partido de ida, equipo que también hemos traído a Arcos anteriormente desde su concentración en Montecastillo”.

La buena ‘entente cordiale’ entre ‘Football Impact’ y el Arcos CF hacen pensar en un largo período de colaboración para que el Antonio Barbadillo siga acogiendo partidos amistosos de preparación de alto nivel continental. “Mientras que haya equipos cerca de Arcos durante la época invernal cabrá la posibilidad de albergar aquí estos encuentros. Suelen ser equipos de Alemania, Suiza, Rusia, Polonia, Rumanía, etc. que están concentrados a menos de una hora en autobús de Arcos, como el Pandurii, que viene de Chiclana, o el Dinamo, que está a 20 minutos. Es algo primordial. Ellos no quieren enfrentarse a equipos nacionales de Segunda B o Tercera División, como el Arcos, sino que sean partidos competitivos e intensos”.

Félix López es la persona de contacto de ‘Football Impact’ en la zona de Cádiz para todos los equipos foráneos que vienen a la provincia gaditana a realizar su concentración de invierno. Recoge a los equipos en los aeropuertos en donde aterricen (Málaga, Sevilla y Jerez) para trasladarlos a los hoteles, que deben estar a punto en cuanto a las necesidades de los expedicionarios, como las comidas, habitaciones, campos de entrenamiento y todo aquello que necesite un equipo profesional, que son bastantes, entre otras, la alteración repentina de los planes previstos (de viaje, de entrenamientos, etc.), que pueden ser cancelados de un momento a otro y sin previo aviso. Para ello, tanto los autobuses como los hoteles en los que se quedan deben de estar totalmente preparados para estas urgencias. “Si te gusta el fútbol, es un trabajo bastante bonito porque vives este deporte desde dentro y ves esa otra cara del fútbol que no es tan famosa. Además, hay que dominar varios idiomas. Yo he vivido en Alemania 18 años y he trabajado en recepción de hoteles desde hace 24. Hablo alemán, inglés, italiano y español, cuatro idiomas que me sirven para desenvolverme con soltura en este mundo”. Félix se despide elogiando las atenciones y facilidades prestadas por Arcos y por el Arcos CF. “Cuando surge la idea de traer a los equipos este año se lo comento a Carlos Téllez en ‘petit comité’, mostrándole las opciones que se presentan y contando siempre con que el terreno de juego se encuentre bien. Ahí entra Isaac Silva, el cuidador del césped, porque yo no puedo proponer la disputa de un partido en Arcos si no está el campo en perfectas condiciones, sabiendo además que ha pasado por una mala racha. Yo vi el Athletic-Betis este verano y no estaba mal, pero ahora está espectacular, ideal para lo que nosotros necesitamos. A cualquier cosa que nos ha hecho falta nos han dado una solución inmediata y eso es de agradecer”.

Finalmente, llamaba la atención a los que ejercitamos el oficio de la comunicación el despliegue generoso de medios técnicos e informáticos para la transmisión del partido en directo para todo el mundo a través de la web de estos clubes mediante antenas parabólicas, así como el uso de las tecnologías más avanzadas que existen para el seguimiento mediante ‘gps' de los movimientos de los jugadores, los metros recorridos, la frecuencia cardíaca, etc.

Un nivel de exigencia que se trasladaba al seguimiento informativo del partido por los periodistas acreditados, dotados de los equipos videográficos más sofisticados y tecnificados de la actualidad, algo que pocas veces se puede experimentar en una ciudad relativamente pequeña como Arcos de la Frontera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN