Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El pop en anécdotas

La Importadora Shop&Gallery acoge la muestra del cordobés Rafael Jiménez

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las obras -

El artista Rafael Jiménez presenta Una anécdota pop, un recorrido por imágenes e hitos televisivos que forman parte del imaginario colectivo y que el artista interviene con una paleta fuera lo habitual: la plastilina.

El cordobés presenta un total de 30 obras, pantallazos televisivos en plastilina sobre impresión, una sencilla colección de imágenes televisivas en un pequeño zapeo visual en el que acontecimientos considerados relevantes para historia, hitos momentáneos celebrados por la colectividad, con especial atención al espectáculo deportivo, y momentos y anécdotas de la propia historia de la televisión conviven al mismo nivel.

“Considero que la imagen televisiva ha configurado en buena medida el primer imaginario de referencias visuales de mi generación. Quizá suena lejano dada la posterior influencia de otros medios (los nacidos poco antes de los noventa vivimos siendo adolescentes el paso del analógico al digital), pero en general, en multitud de hogares era habitual que la tele se viera o no, estuviera siempre encendida”. Tras estas palabras Rafael Jiménez continúa con una de sus constantes creativas, la reflexión sobre el tiempo y las transiciones entre pasado, presente y futuro.

“El zapping caracterizó en buena medida el consumo de imágenes y la sensación de “no perderse nada” para permanecer conectado en los últimos años de la década de los noventa. El desfile de referencias visuales a golpe de botón sumía al espectador en un continuum en el que el tiempo para asimilar, reflexionar o razonar sobre lo visto era prescindible. Un primer impacto, una imagen que se consume sin la necesidad aparente de nada más que continuar viendo lo que aparece en pantalla.”

“La plastilina cubre, deforma, interpreta y codifica de nuevo los frames (todos obtenidos en un proceso de archivo, investigación y colección a través de internet con la misma arbitrariedad que caracteriza a un zapeo) en el que política, deporte y telebasura se mezclan sin un tamiz más claro que la propia visión. Imágenes en vídeo y emitidas en directo congeladas a través del medio digital”.

“Siendo nuestro momento un generador de imágenes y desechos visuales sin parangón, Una anécdota pop plantea un juego de arqueología de la imagen reciente en el que al igual que los restos del pasado sin estudio son solo desechos de otra época, nuestras imágenes sin un sentido claro y sin cuestionar el medio del que proceden son solo un puñado de anécdotas”.

Treinta piezas entre las que destacan momentos históricos, hitos deportivos y del mundo del espectáculo así como otros que nos invitan a cuestionar “por un mismo medio maldito y mal visto por la intelectualidad en general debido a la escasez del contenido de calidad y a su capacidad para adormecer el pensamiento crítico del público, pero de enorme influencia no solo por su consumo masivo, sino por el hecho de que nuestra referencia visual sobre ciertos momentos de la historia reciente no existirían sin la imagen televisiva/televisada y sin su formato”.

La Importadora Shop&Gallery acoge, bajo el comisariado de Crótalo&Triángulo la muestra Una anécdota pop que se inaugura el próximo sábado 6 de febrero a partir de las 13:00 horas y podrá visitarse hasta el próximo 19 de marzo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN