Publicidad Ai

España

La Liga Árabe onsidera un ?cambio bienvenido? las presiones de Obama sobre Israel

El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, consideró ayer que las presiones del presidente de EEUU, Barack Obama, a Israel para poner fin a los asentamientos en Cisjordania son ?un cambio bienvenido? en la actitud de la primera potencia mundial.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, consideró ayer que las presiones del presidente de EEUU, Barack Obama, a Israel para poner fin a los asentamientos en Cisjordania son “un cambio bienvenido” en la actitud de la primera potencia mundial. 

Musa, en conferencia de prensa en Naciones Unidas, alabó el respaldo expresado por Obama en su reunión del jueves con el presidente palestino, Mahmud Abas, a un Estado palestino y su insistencia en que Israel ponga fin a sus asentamientos en los territorios ocupados. 

“Es un cambio, un cambio bienvenido”, dijo Musa, que tiene previsto entrevistarse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para discutir la situación en Oriente Medio. 

El responsable de la Liga Árabe señaló que si el Gobierno israelí no detiene la expansión de los asentamientos, se hará imposible la creación de un Estado palestino viable, que es uno de los pilares del actual proceso de paz regional. “Creo que EEUU, los europeos, y el mundo entero, están cargados de razón cuando dicen que ha llegado la hora de parar los asentamientos”, resaltó. 

Musa señaló que los países árabes esperan la formulación de la política de la nueva Administración estadounidense hacia la región, particularmente en relación a las estancadas negociaciones entre israelíes y palestinos. 

“Nuestra esperanza es que el presidente Obama logre sacarlas del punto muerto en el que se encuentran”, indicó, al tiempo que advirtió que esperan que el discurso estadounidense vaya seguido de acciones concretas. 

“Creo que hay varias ventanas abiertas, ventanas de oportunidad” para avanzar hacia la paz en la región, apuntó Musa. En su reunión con Abás del jueves, Obama expresó su apoyo a la creación de un Estado palestino y su convencimiento de que Israel verá esa solución como una respuesta a la paz. 

El presidente de EEUU, que la semana pasada recibió en la Casa Blanca al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, hizo un llamamiento a ambas partes a cumplir los compromisos adquiridos bajo la Hoja de Ruta, el plan de paz para la zona, y reclamó a Israel el fin de los asentamientos en los territorios ocupados y a los palestinos que mantengan la seguridad. 

La reunión entre Obama y Abás se produjo días antes de que el presidente estadounidense viaje a Oriente Medio la próxima semana, donde se reunirá (3 de junio) con el rey Abdalá de Arabia Saudí en Riad para abordar, entre otros, el proceso de paz y el programa nuclear iraní. 

Al día siguiente Obama pronunciará en El Cairo su esperado discurso al mundo musulmán, donde tratará de responder a la desconfianza que contra EEUU se ha generado en esos países durante el mandato de George W. Bush. 

Por otra parte, la dirección palestina mostró ayer su satisfacción con “el compromiso por la paz” del presidente estadounidense, Barack Obama, que instó ayer a detener el crecimiento de los asentamientos israelíes en territorio ocupado.
“Los palestinos están animados con el compromiso que han expresado el presidente Obama y su administración por la paz en Oriente Medio”, precisó el jefe negociador palestino, Saeb Erekat.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN