Campo de Gibraltar

El alcalde de San Roque ahonda en la idea de ofrecer la ZAL a inversores gibraltareños

El Área Logística Bahía de Algeciras dispone de miles de metros cuadrados para que se asienten empresas de Gibraltar que no cuentan con espacio suficiente en el Peñón para ampliar su negocio. El objetivo final es “contribuir a que existan nuevas actividades económicas que generen empleo"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Picardo y Boix

El Área Logística Bahía de Algeciras dispone de miles de metros cuadrados para que se asienten empresas de Gibraltar que no cuentan con espacio suficiente en el Peñón para ampliar su negocio. Ante esta realidad, el Ayuntamiento de San Roque va a llevar a cabo diversas acciones en la colonia británica para informar a los inversores gibraltareños sobre los atractivos de esta zona, más conocida como la ZAL, con el fin de que trasladen allí parte de su actividad.

Así lo puso de manifiesto ayer, lunes, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, en entrevista que le hizo la emisora Onda Cero Algeciras a raíz de su encuentro, el pasado viernes, con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. El primer edil comentó que estas jornadas informativas se realizarán principalmente en la Cámara de Comercio del Peñón, “donde se reúnen los empresarios que podrían estar interesados” en esta oferta.

Recordó que “en Gibraltar existe pleno empleo e importantes recursos económicos”, pero sus empresas no disponen del suficiente suelo para ampliar sus negocios. Mientras, “en el Campo de Gibraltar contamos con distintos espacios productivos que no tienen una comercialización adecuada”, entre los que destacó la ZAL, “creada expresamente para la logística. Tenemos que encontrar que esa ecuación que los agentes sociales y económicos, que siempre van por delante de las instituciones, ya han visto, y sentarnos en una mesa para ver si esa realidad puede ser puesta en marcha cuanto antes”.

“Uno de los acuerdos alcanzados el viernes -continuó el alcalde- consiste en celebrar distintas jornadas, principalmente en la Cámara de Comercio de Gibraltar, donde se reúnen esos empresarios que podrían estar interesados, para informarles sobre cuáles son los precios con los que se ponen a la venta (los suelos de la ZAL). Están a unos 135 euros el metro cuadrado, con la necesidad de invertir al menos en 5.000 metros cuadrados, que es la unidad mínima”.

De esta forma se podría completar “una urbanización que ha supuesto una inversión de casi 40 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, cuya primera fase se extiende sobre casi 165.000 metros cuadrados, de los cuales sólo se han ocupado dos partes: una zona de almacenamiento de vehículos retirados, para la aduana; y una empresa que procesa chatarra y distintos materiales para Acerinox. Son las únicas dos empresas establecidas en la ZAL hoy en día”, concretó Ruiz Boix.

El objetivo final, apuntó el alcalde, es “contribuir a que existan nuevas actividades económicas que generen empleo. Hay que recordar que en este otro lado de la Verja hay más de 36.000 campogibraltareños están en desempleo, y que de ellos casi 4.000 son sanroqueños”.

Cuando se le preguntó sobre su posición respecto a la refinería iraní que, según el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, podría instalarse en la Bahía de Algeciras, el regidor sanroqueño apuntó que “entiendo que ya tenemos el cupo cubierto, con una refinería que aporta muchas cuestiones positivas en cuanto a empleo, pero también negativas, especialmente referentes al medioambiente”.

En este sentido, recordó que “hasta hace poco tiempo, las relaciones bilaterales con Irán no eran positivas, pero ahora se anteponen a las relaciones con Gibraltar. Quizás existen sectores productivos en Gibraltar también interesantes pero mucho menos contaminantes (que una nueva refinería), pero no se tienen en cuenta (desde el Gobierno de la Nación)”.

En cualquier caso, el alcalde señaló que “conmigo no ha hablado nadie de este asunto. La única información que tenemos es la que ha aparecido en los medios de comunicación”.

Diseñada como una zona mixta, con logística portuaria y regional, la ZAL Bahía de Algeciras es un proyecto promovido por la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, los Ayuntamientos de San Roque y Los Barrios y el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, con el propósito de impulsar el desarrollo económico de la región y multiplicar la oferta de infraestructuras de servicios logísticos.

Además del sector El Fresno (Los Barrios), de 41hectáreas y con funciones eminentemente administrativas y comerciales, se ha urbanizado el sector Guadarranque (junto al Restaurante Los Timbales, en la Estación de San Roque). Con una superficie aproximada de 125 hectáreas, situado junto a la vía férrea de la línea Algeciras-Bobadilla-Madrid, su función es ser centro integrado de servicios y de tránsito internacional, así como parque de logística y transformación.

La apuesta de la Junta de Andalucía en la ZAL ha supuesto la inversión de más de 87 millones de euros, de los cuales más de 40 millones ha sido destinados al área de San Roque.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN