Campo de Gibraltar

Numerosos actos en San Roque por el Día de Andalucía

Colectivos de diversas disciplinas participan en las actividades

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El municipio de San Roque celebra en la jornada de hoy, domingo, el Día de Andalucía con multitud de actividades. Las oficiales han sido organizadas por el Ayuntamiento, incluyendo inauguraciones en la Zona de Bahía y el izado de la bandera blanca y verde en la Alameda Alfonso XI, pero diversos colectivos se han sumado a la celebración con distintas propuestas, como fiestas y música flamenca.

Los actos oficiales comenzaron a desarrollarse a las 11.15 en la Parroquia de Santa María Coronada, donde los miembros de la Corporación depositaron flores en la tumba del poeta José Cadalso. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, recordó que “hemos vuelto a llevar a cabo esta ofrenda floral, que realiza la Corporación desde hace décadas, en la tumba de un escritor que también fue un ejemplo de patriotismo, y que dio su vida durante uno de los sitios a Gibraltar, en el siglo XVIII. Aquí fue enterrada un 28 de febrero de 1782 una persona a la que el destino unió a San Roque, y que da nombre a uno de los institutos del municipio, además de que fue un gran poeta y un militar destacado”.

A continuación, el primer edil y el resto de los concejales se dirigieron a la Alameda Alfonso XI, donde un año más se desarrollaron los actos centrales del Día de Andalucía. Ruiz Boix se pasó también por la tómbola organizada por Apoyo Mutuo, con la que colaboró. Señaló al respecto que “a pesar de que sólo tiene dos años, esta asociación opera no sólo en el ámbito de San Roque, sino también del Campo de Gibraltar y el resto de la provincia. Comenzaron con la entrega de ropa a las familias más necesitadas, pero la idea ha ido haciéndo más grande y ahora cubren muchas de las necesidades de estas personas que tanto están sufriendo con estos ocho años largos de crisis. Por eso invito a todos a colaborar con Apoyo Mutuo, tanto hoy en esta tómbola repleta de peluches como en el día a día, porque hacen una gran labor como otros colectivos similares del municipio”.

Seguidamente se llevó a cabo el izado de la bandera de Andalucía en un mástil situado frente al monumento del Tercer Centenario de la Fundación de San Roque. Participaron los miembros de la Corporación Municipal, representantes de asociaciones y colectivos, y ciudadanos. Al tiempo que se izaba la “verdiblanca”, el cantante Miguel Gerena interpretó el himno de Andalucía.

Al término de este acto, el alcalde apuntó que “hoy es un día de orgullo de sentirnos andaluces. Hace 36 años los andaluces salieron a la calle, y votaron y quisieron tener una autonomía de primera, en igualdad con el resto de las de España. Tras varios años de lucha, especialmente con la manifestación del 4 de diciembre de 1977, desde el Estado se comprendió que los andaluces querían ser iguales que catalanes, vascos y gallegos, y que el resto de los españoles, siendo la única comunidad autónoma que lo hizo por la vía del referéndum”.

“Estamos -prosiguió- orgullosos de ser de nuestra tierra, y de corregir los atrasos que gobiernos anteriores tuvieron con Andalucía. Estos 36 años han sido tiempos de avances, y a pesar de seguir contando con una tasa de desempleo elevada, tenemos el derecho a una educación de calidad y a una sanidad que creo que es una envidia en toda Europa; así como unos servicios sociales y una Ley de Dependencia desarrollada como en ninguna otra comunidad española”.

“Podemos sentirnos orgullosos -dijo el alcalde- de ser una tierra de escritores, de poetas, de deportistas, de ingenieros, de médicos, de profesores... Una tierra en la que hay riqueza cultural, pero sobre todo riqueza humana. Porque en las personas de Andalucía reside nuestro mayor orgullo. Estos 36 años son los cimientos del futuro, así que hay que seguir trabajando para dejemos un mundo mejor a las próximas generaciones de andaluces, y a ello invito a todas las fuerzas políticas y ciudadanos de San Roque”.
A partir de esa hora, en el escenario fijo de la Alameda Alfonso XI y con la organización de la Delegación Municipal de Cultura, actuó el cantaor Antonio Aparecida y su cuadro flamenco, compuesto al cante por Nazaret Macías, al baile con Carmen Moncada y David Vega y la guitarra de Antonio Peralta (el Kuko). También actuó el Grupo de Baile de Vanesa Orrán.

Además, a cargo de la Asociación de la Canción Ligera, se llevó a cabo un espectáculo musical con la intervención de varios cantantes del municipio: Marina García, Victoria Tirado, Yeimé Rodríguez, Gabriela Espinosa, Mercedes Delgado, Cintia Galindo, Bárbara León, Miguel Gerena, María Serrano, José Antonio Díaz, Paco Siruela, Pepi Macías, María García y Cristóbal Mena.
Los actos oficiales continuaron en la Zona de Bahía. En primer lugar, en la barriada de Guadarranque, donde se inauguró el Parque de Mayores “Rosalinda Fox”, en memoria de una espía británica durante la Segunda Guerra Mundial que vivió luego en Guadarranque, y cuya figura se hizo célebre a raíz de la novela y posterior serie televisiva.

Tras la inauguración, en la que participaron activamente los vecinos de la barriada, el alcalde señaló que “hoy culminamos un sueño. Al igual que en el anterior mandato cumplimos con el objetivo de contar con al menos un parque infantil en cada núcleo de población, y finalmente tenemos 23, también nos planteamos que hubiera como mínimo un parque de mayores en cada barriada”.

“Hoy hemos cumplido con este sueño aquí en Guadarranque -indicó-, y en todo el municipio nuestros mayores disponen de espacios para hacer ejercicio y para cultivar su estado físico, ellos que tanto se lo merecen por cuidar tanto de nuestras familias. Lo podrán hacer aquí y en el resto de los parques de mayores en compañía de sus amigos y amigas, de manera que tengan un envejecimiento activo y saludable”.

A continuación, los miembros de la Corporación se desplazaron a la zona de Villa Victoria, en Puente Mayorga, donde se inauguraron las pistas deportivas Entrenador Pepe Noya. Paralelamente se celebró un campeonato de tiro a canasta de distintas categorías del Club de Baloncesto Zona Bahía. Entre los asistentes se contaban el mismo José Noya y sus familiares, así como numerosos amigos de dicho entrenador.

El alcalde indicó que “estamos en un lugar idílico, justo en la playa de Puente Mayorga, inaugurando unas pistas deportivas que integrarán una red de espacios deportivos abiertos las 24 horas que queremos destinar principalmente a los adolescentes, si bien estarán disponibles para todas las edades. Unos espacios deportivos para los que no sea necesario contar con ningún conserje ni ningún mantenimiento. Donde únicamente sea necesario que se reúna un grupo de amigos y decidan hacer el deporte que les guste”.

“Nuestro objetivo -continuó- es que esta red llegue a todos los puntos del municipio. Vamos a tratar de mejorar las instalaciones existentes hasta la fecha y de reubicar algunas de ellas. También queremos optimizar los recursos que tenemos en los distintos recintos feriales, para que también quepan en ellos zonas deportivas y darles a estos recintos más uso que una o dos semanas al año”.

En cuanto a las pistas inauguradas hoy, Ruiz Boix dijo que “Pepe Noya es un hombre muy vinculado a Puente Mayorga y a la antigua barriada de La Colonia, que ha sido entrenador muchísimos años de jóvenes como yo, que era muy malo al baloncesto pero que también estuve con él. Es una persona muy querida en Puente Mayorga y en Campamento, y se merecía este homenaje”.

Por su parte, José Noya se mostró “muy contento, ha sido una sorpresa muy grata”. Apuntó que “empezamos en 1978 con muchísima ilusión y muy pocos medios, por lo que quiero agradecer a colegios, entidades, profesores, a la antigua APA... porque sin su ayuda no podríamos haber siquiera empezado el proyecto. Comenzamos para darle una alternativa a las niñas, porque los niños tenían el fútbol, de manera que creamos un equipo de baloncesto femenino. Luego se abrió el abanico, y formamos muchos equipos tanto masculinos como femeninos”.

Dolores Marchena, teniente de alcalde delegada de Cultura (departamento que ha coordinado las actividades del Día de Andalucía) apuntó que “quiero felicitar a todos los andaluces y andaluzas en este 28 de febrero. Para celebrarlo, hemos puesto en marcha una amplia agenda de actividades que hemos compartido también con los colectivos del municipio. Espero que sean del agrado y del orgullo de todos los sanroqueños y sanroqueñas. Desde la ofrenda floral hasta el izado de la bandera, y con estos homenajes a Pepe Noya y a Rosalinda Fox, entre otros actos. Y, sobre todo, celebrando este día y compartiendo con nuestros vecinos y vecinas estos momentos”.

Además de estos actos oficiales, en varios puntos del municipio colectivos y asociaciones han organizado otros actos no oficiales.

En Campamento, la AMPA del CEIP Santa Rita, el Club Baloncesto Zona Bahía, la Asociación de Mujeres Mudeca y vecinos de la barriada ofrecieron un arroz. Esta celebración ocupó desde el mediodía hasta bien entrada la tarde. Entre los asistentes se contaron los miembros de la Corporación Municipal. Mónica Córdoba, teniente de alcalde de la Zona de Bahía agradeció la participación de vecinos y colectivos en los actos desarrollados tanto en Puente Mayorga como en Guadarranque, así como la organización de la fiesta de Campamento. Además, felicitó a José Noya por el homenaje recibido, del que dijo que “se lo merecía mucho”.
En San Enrique, durante todo el día en el colegio público Barbésula tiene lugar una fiesta infantil con juegos y diversiones. Este acto está organizado por la Comisión de Fiestas de San Enrique.

Además, en el Casco la Peña Flamenca Sanroqueña acoge una fiesta muy especial, con actuaciones tan destacadas como la de la cantante Sandra Cabrera.

Por último, en Torreguadiaro, en los locales del antiguo colegio público, la Asociación de Mujeres La Charca ofreció una degustación de paella.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN