Sevilla

Los senderos y caminos del Cerro del Hierro serán remozados durante este año

El Cerro del Hierro, un monumento natural enclavado entre Constantina y San Nicolás del Puerto, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, será objeto durante 2016 de actuaciones de mejora en su red de caminos y senderos, según los objetivos planteados por la junta rectora del parque

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Cerro del Hierro, un monumento natural enclavado entre Constantina y San Nicolás del Puerto, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, será objeto durante 2016 de actuaciones de mejora en su red de caminos y senderos, según se desprende del documento de "Objetivos" debatido recientemente por la junta rectora del parque y recogido por Europa Press.

   El monumento natural Cerro del Hierro está situado a caballo de los municipios de Constantina y San Nicolás del Puerto, en el parque natural de la Sierra Norte y muy cerca de las Cascadas del Huesna. Cobija un espectacular paisaje donde se aúna la acción de la naturaleza y la del hombre, cuyo resultado final ha puesto al descubierto un paleokarst de gran belleza e interés científico y didáctico, después de la explotación del cerro como mina desde la época romana hasta mediados del siglo XX.

   Asimismo, en su interior se localizan especies vegetales y animales de gran singularidad inmersas en un bosque de alcornoque muy bien conservado, salpicado de árboles tan interesantes como el quejigo y el roble melojo.   

   Todavía permanecen algunas infraestructuras que son recuerdo de su pasado minero, como el antiguo trazado ferroviario que unía la explotación con la estación de Los Prados-Cazalla. Su acondicionamiento como Vía Verde de la Sierra Norte permite recorrerlo a pie o en bici. La ruta parte del antiguo poblado de la mina, donde residían los trabajadores, y de la Casa de los Ingleses, residencia de ingenieros y gestores de la mina venidos desde Escocia a finales del siglo XIX.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN