Torremolinos

Torremolinos se sumó a la Hora del Planeta de WWF

Numerosos ciudadanos se sumaron al encendido de velas en la plaza Costa del Sol

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hora del Planeta -

El Ayuntamiento de Torremolinos se unió la noche del pasado sábado a millones de personas en todo el mundo para celebrar la Hora del Planeta de WWF apagando el alumbrado público de la Plaza Costa del Sol durante una hora para mostrar su compromiso con la lucha contra el cambio climático. Esta iniciativa internacional se llevó a cabo en el marco de programa actividades paralelas a la exposición ‘Poesía Multiforme’ previstas para toda la jornada del sábado, desde las 10 de la mañana hasta las 22 horas, con poesía, música en directo, fotografía, artes plásticas o animación infantil.

A causa de la lluvia, los eventos previstos para esta mañana del sábado tuvieron que ser cancelados. Así, no pudieron celebrarse  ni taller de pintura y dibujo, así como tampoco el safari fotográfico. La climatología no perdonó y  la animación infantil, donde los más pequeños debían disfrutar de un taller de pintacaras, tampoco pudo llevarse a cabo. Posteriormente, y aún con los paraguas abiertos,  a las 13,30 horas en la plaza Costa del Sol, tuvo lugar una interesante performance poética a cargo de la asociación Plenilunio XXI.

Por suerte, la tarde dio un respiro y a partir de las 20 horas comenzó el concierto de arpa que continuó durante el apagón por la Hora del Planeta. En ese momento, se realizó un encendido de las velas participativo, donde numerosos ciudadanos se sumaron a iluminar con velas el entorno de las esculturas de Elena Laverón. La jornada cultural se clausuró con el multitudinario concierto del cantante local Sergio Leik.

Por su parte, el alcalde, José Ortiz, señaló que la celebración de este evento solidario con el medio ambiente surgió a raíz de la petición de un vecino en Twitter, José Manuel Martín Azuaga, quién le expresó directamente a través de la red social su deseo de que el municipio se adhiriera a la Hora del Planeta.

“Es importante escuchar a los vecinos, y en este caso para participar en un evento global tan importante e inspirador como la Hora del Planeta de WWF, todo el mundo puede hacer algo para proteger nuestro planeta, y desde los ayuntamientos tenemos un importante papel que cumplir”, aseguró Ortiz.

Al sumarse a esta celebración local, la Corporación municipal participó en un emotivo momento simbólico, que no pretende producir un ahorro de energía durante una hora, sino llamar la atención sobre los retos a los que se enfrenta nuestro planeta y recordar que cambiar por el clima está en nuestras manos.

Siete municipios malagueños

Lo que comenzó hace diez años en Sidney como un gesto simbólico de apagar las luces para llamar la atención sobre el cambio climático, se ha convertido en el mayor movimiento ambiental del mundo. En 2015, más de 260 municipios de España apagaron sus monumentos más emblemáticos como símbolo de lucha contra el cambio climático. En todo el mundo, fueron más de 7.000 ciudades de 172 países las que participaron. Tal y como recoge la www.horadelplaneta.es, un total de siete municipios malagueños se unieron a la iniciativa en esta edición, entre los que se encuentran Málaga, Alhaurín o Rincón de la Victoria.

Todas las actividades se desarrollaron en distintos puntos del espacio que conforma la exposición de esculturas ‘Poesía Multiforme’, de Elena Laverón, que se encuentra en la plaza Costa del Sol de Torremolinos hasta el 30 de abril. Un total de 11 piezas escultóricas de gran envergadura, realizadas en bronce o piedra artificial, que algunos casos alcanzan los 2,5 metros de altura y los 4 metros  de ancho, recorren esta zona libre de vehículos del centro histórico del municipio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN