Publicidad Ai

Jaén

JeC plantea una auditoría para "cuantificar el trabajo invisible" de las mujeres en el ámbito de los cuidados

Un cambio de modelo económico para situar en el centro de la agenda política el trabajo invisible de las mujeres' será el título con el que JeC defenderá una propuesta que "pone sobre la mesa lo que representa en España el trabajo no remunerado, en torno al 53 por ciento del PIB"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La concejal de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento de Jaén María Dolores Nieto ha indicado este domingo que su formación defenderá una moción en el próximo Pleno que propone al Consistorio "realizar una auditoría en la que se evalúe y cuantifique el trabajo invisible que realizan las mujeres en el ámbito de los cuidados".

   En una nota, JeC ha informado de que será el punto de partida en la elaboración de un Plan Municipal de Igualdad que "comprometa a las diferentes administraciones en asignaciones presupuestarias para promover estructuras económicas y programas de empleo igualitarios sobre la base del reparto del trabajo y la riqueza, la reorganización social de los cuidados, economía social, y gestión pública de los servicios".

   'Un cambio de modelo económico para situar en el centro de la agenda política el trabajo invisible de las mujeres' será el título con el que JeC defenderá una propuesta que "pone sobre la mesa lo que representa en España el trabajo no remunerado, en torno al 53 por ciento del PIB".

   Según ha explicado JeC, contabilizado en horas de trabajo --según datos del INE--, en España se dedicarían "52.682 millones de horas anuales al trabajo no remunerado, de las cuales el 70 por ciento son llevadas a cabo por las mujeres". De ellas, "el mayor porcentaje corresponde a los cuidados necesarios para que la sociedad funcione y sostener la propia vida, la de las personas que la componen", ha agregado.

   Estas cifras, señala JeC, resumen una "situación de desigualdad, social y de género, en beneficio de los mercados financieros, pues se sustenta en un sistema económico que pone en el centro los intereses de los mercados capitalistas, al tiempo que invisibiliza la responsabilidad de sostenimiento de la vida y la carga en su mayoría, sobre las espaldas de las mujeres".

   Por ello, Nieto ha afirmado que "las políticas de igualdad necesarias son las que promueven poner las necesidades de las personas en el centro que ahora ocupan los mercados".

   Democracia, participación y transparencia; redes y prácticas feministas, cuidados dignos y universales, economía para la sostenibilidad de la vida; empleo estable y con derechos; un entorno urbano sostenible y vidas libres de violencia machista, serían los ejes principales sobre los que se basaría dicho Plan de Igualdad, según ha añadido JeC.

   Además, Jec ha detallado que "se realizaría a partir de estudios específicos de diagnóstico de la situación de la mujer en Jaén, con datos exclusivamente locales, y tendría un enfoque transversal para que a su vez tenga un reflejo en la actividad cotidiana de las distintas áreas municipales".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN