Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Oración ante El Resucitado

La Junta de Gobierno de la Cofradía del Señor Resucitado y María Santísima de la Victoria decidió la suspensión de la procesión por la lluvia y organizó cultos en San Ildefonso, con la exposición de los pasos y oraciones ante las imágenes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Junta de Gobierno. -

La Cofradía del Señor Resucitado y María Santísima de la Victoria celebró el Domingo de Resurrección en el interior de la Basílica Menor de San Ildefonso. Su salida en procesión de penitencia estaba prevista a las 10:15 horas. Los alrededores de la plaza del barrio más cofrade de la capital estaban llenos de ciudadanos que esperaban ver una procesión que llenara de color y alegría las calles del itinerario para celebrar la resurrección de Cristo. Las inclemencias meteorológicas, con una lluvia débil pero constante, hicieron acto de presencia justo a la hora prevista para la salida.

La Junta de Gobierno de la Cofradía, de la que es Hermano Mayor Domingo Vílchez Cabrera, tomó la decisión de suspender la procesión en la segunda reunión y fue por unanimidad. “Desde la semana pasada teníamos constancia de que llovería. Llamamos a Málaga y nos confirmaron que habría precipitaciones, con lluvia débil, pero constante. La mejor decisión ha sido no salir”, dijo Vílchez.

El cielo estaba cubierto de nubes y en el interior de la Basílica la lluvia era de lágrimas en los ojos de los cofrades. Se escucharon llantos entre las mujeres que vestían su mantilla blanca y entre los miembros del cuerpo de costaleros de la Cofradía. Ellas habían permanecido preparadas ante el paso de Cristo y ellos ante su Virgen. Los momentos previos a la hora de salida fueron de preparativos e ilusión por ver en la calle dos imágenes con las que Jaén despediría su Semana Santa y celebraría la Resurrección del Señor. Pronto se dio lugar a estampas de tristeza en un templo con luz oscura y en el que afloraron los sentimientos cofrades.

El Domingo de Pascua se conmemoró con oraciones en San Ildefonso ante el Cristo Resucitado y María Santísima de la Victoria. Fue un culto íntimo, entre los cofrades que permanecían en el interior del templo tras el anuncio de la suspensión de la procesión. Así lo decidió la Junta de Gobierno, que evitó mover los pasos para poder celebrar una jornada de exposición de los mismos que sumó una gran afluencia de fieles. “No hemos realizado ninguna ‘levantá’ para los costaleros ni se ha interpretado ninguna marcha procesional por respeto”, confirmó el Hermano Mayor.

A las 11 de la mañana se celebró una Misa en la Basílica Menor y al finalizar ésta las puertas se abrieron y el templo se llenó de fieles. Los jienenses pudieron acompañar a la Cofradía y disfrutar de la exposición de ambos pasos. Lo mismo ocurrió tras la Misa que se celebró a la una de la tarde. “Las imágenes han estado acompañadas de muchísimos fieles”, confirmó el Hermano Mayor, agradeciendo la compañía de miembros de las juntas de gobierno de cofradías de Pasión y Gloria de la capital.

En los próximos días, la Cofradía celebrará el triduo a sus sagrados titulares. Los días 1 y 2 de abril el culto se celebrará a las 20:30 horas y el 3 de abril a las 11 horas, en la Basílica Menor de San Ildefonso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN